Pachuca.— Sharon Macotela Cisneros, presidenta de la mesa directiva del Congreso local de Hidalgo, denunció que ayer, a través de una llamada telefónica, fue amenazada por un diputado, luego de haber propuesto incrementar de dos a tres los días a la semana las sesiones ordinarias que se efectúan en el Salón de Pleno.
Fue minutos antes de finalizar la sesión ordinaria de este martes, que Macotela Cisneros hizo un pronunciamiento a sus compañeros, como presidenta de la mesa directiva del mes de septiembre, el cual inició citando al presidente de México:
“Quiero hacer un gran reconocimiento a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por una situación muy padre: diario va a sus mañaneras y es súper puntual, nunca ha fallado y está tres horas parado… yo no aguanto ni una y media, ¿imagínense tres horas parado?, además él es una persona mayor y quisiera que ustedes (diputados) vean su agenda”, dijo.
A continuación, explicó el motivo de su anterior cita: “ayer recibí una llamada ‘amedredantadora’ (amedrentadora), amenazándome y diciéndome cómo es que yo tenía que llevar (coordinar) la mesa directiva… esto no lo voy a permitir. Me están amenazando, porque no quiere, alguna persona (diputado), trabajar. ¿Cómo es posible que nuestro presidente Andrés Manuel diario, sin falla, llega a su mañanera y tiene su agenda?”, explicó.
Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación, la legisladora de Morena aclaró la llamada de un diputado fue con la intención de persuadirla para que no convocara a una tercera sesión ordinaria esta semana, debido a que con las dos que realizan por semana es suficiente, por lo que una tercera afectaría el trabajo en los individual de cada uno de los diputados hidalguenses.
“Por supuesto que todos los diputados tenemos agenda, pero la podemos ejecutar después de la sesión. Las necesidades de nuestro pueblo son más y muy demandantes. Entonces, creo que se le tiene que dar el respeto a todas y todos los diputados que de verdad quieren trabajar y quieren meter sus iniciativas y no limitarlos”, expresó.
Al cuestionarle el nombre del legislador y la forma en el que presuntamente la amenazó, Macotela Cisneros respondió: “preferiría ahorrarme cualquier comentario. No voy a denunciar a nadie, pero quiero que sepan que ya no estamos dispuestos a recibir llamadas de amenazas, ni amenazando que todos se van a poner en mi contra, porque no me interesa, pues mientras esté con el pueblo y haga mi trabajo, no pasa nada”, expresó.
La legisladora citó lo que establece el artículo 109 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la que advierte que “las sesiones ordinarias se celebran durante los periodos a que se refieren los artículos 38 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y el 5 de la presente Ley, debiendo hacerlo cuando menos dos veces por semana. En caso de que se requiere aumentar los días se hará por acuerdo del Pleno”.
Finalmente, remató diciendo que “no le tengo miedo (a quien la amedrentó) porque en realidad nada más hablan por hablar. Cuando se escucha la verdad, hasta el más ‘ya saben qué’, se calla. Cuando la verdad suena, cualquiera se calla, esto lo hice para que se den cuenta que no pienso dejarme amedrentar por nadie y lo hago para que todas las mujeres lo hagan (alcen la voz), pues no hay nada que temer. Recuerden que a veces ese tipo de personas son más cobardes que una mujer”, concluyó.
sjl