Pachuca.— Para que explique el porqué hubo un grupo porril en las instalaciones en el Centro Cultural Universitario La Garza, antes universidad Abasolo; el rector Octavio Castillo Acosta, podría ser citado al Congreso local, informó la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Sharon Macotela Cisneros.
Tras mencionar que está consciente de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) goza de autonomía, la legisladora comentó que como representantes populares tienen el derecho de defender a los hidalguenses, concretamente a los alumnos.
“De ser necesario creo que sí sería bueno hacer una solicitud a las autoridades de la universidad que quizás comparezca, de ser necesario se podría citar, por qué no, que comparezca, que hable aquí”, expresó.
La legisladora consideró que no es posible que en esta época, haya conflictos que no se resuelvan por la vía del diálogo y la concertación, “me asombran los hechos violentos registrados en la entidad, en el que ha dado cuenta del uso de extintores, palos, tubos y otros objetos para repeler a estudiantes y sus familias”.
Lamentó que desde el inicio del conflicto la autoridad universitaria no hubiera “tomado con seriedad” la situación y así evitar esos niveles de violencia. “Su responsabilidad era vigilar la seguridad y el bienestar del alumnado, así como del personal que labora en esa institución educativa; sus herramientas: la tolerancia y el diálogo”.
Comentó que “la sociedad no debe estar ajena a las agresiones contra los estudiantes por parte de grupos porriles, que nos recuerdan el cacicazgo de violencia que afectó a la sociedad por muchos años”.
Hizo un llamado a las autoridades universitarias siempre siendo respetuosa a la autonomía de la misma, a que exista un acercamiento para dar la atención pertinente y se dé apertura al diálogo y a la negociación.
El paro de actividades
Cabe mencionar que el pasado 28 de agosto de 2023 los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la universidad iniciaron un paro de labores, debido a que no estaban de acuerdo con el nombramiento de la directora María Teresa Paulín Ríos, a quien señalan de malos tratos, acoso y abuso.
sjl