DESALOJO VIOLENTO

UAEH procederá por daños en edificio de Abasolo: Antonio Mota

El antiguo edificio de la universidad fue escenario de una confrontación entre estudiantes que exigen dialogar con las autoridades contra personas encapuchadas y trabajadores de la UAEH

La persona de gorra participó en los actos de violencia contra los alumnos del IDA.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Antonio Mota Rojas, director general jurídico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó que, si es que existen daños al emblemático edificio de la máxima casa de estudios, ubicado en la calle Abasolo del centro de Pachuca, se procederá jurídicamente para que quien resulte responsable pueda resarcir los daños.

Esto lo dijo, luego que este martes, estudiantes del Instituto de Artes (IDA) tomaron el inmueble, causando destrozos en las puertas de madera y a la fuente donde estaba la escultura de la garza; posteriormente, fueron desalojados violentamente por grupos de choque, quienes causaron lesiones a cuatro alumnos y una madre de familia.

En entrevista afuera del edificio de la UAEH, Mota Rojas dijo que como universidad “nos interesan los derechos de los estudiantes”, por ello, buscarán resolver el conflicto de la manera más armónica; sin embargo, también advirtió sobre los daños causados al inmueble de la UAEH, el cual por muchos años albergó la rectoría.

“Es patrimonio de la universidad, no le pertenece solamente a la universidad, le pertenece a la sociedad. Aquí se han formado generaciones por más de 150 años. Entonces, la violencia no puede ser definitivamente la vía de solución; si se tuviera que actuar, en relación a que se hubieran cometido daños, ya no son daños a la universidad, al erario público, pues este edificio está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un patrimonio cultural. Si hay daños en ese sentido se procederá, para que el que resulte responsable pudiera resarcirlos y responder por ellos”, expresó.

Foto: José Antonio Alcaraz

Antonio Mota dijo que en todo momento se han mantenido abierto los canales de diálogo con los estudiantes, quienes exigen la remoción de María Teresa Paulín Ríos como directora del IDA, ya que la acusan de proteger a presuntos maestros agresores sexuales de estudiantes, además de discriminación.

Foto: José Antonio Alcaraz

“A mí me consta que se han abierto esos canales de comunicación, pero los chicos y las chicas que están en desacuerdo, no los han atendido de esa manera. Les invito a ellos a que nos sentemos y podamos platicar. Si yo digo a la brevedad, podría ser hoy mismo o mañana. El señor rector es un académico de más de 40 años de trayectoria, entiende a la juventud y tal vez las formas de acercamiento no han sido los más adecuadas”, expresó.

Grupos de choque

Respecto a los grupos de choque que golpearon estudiantes y sacaron del edificio Teresa Paulín, dijo desconocer quiénes son ni de dónde vengan. Esto pese a que se vio a personal de Protección Civil, jardineros, trabajadores y presuntos miembros del Consejo Estudiantil de la UAEH agrediendo a los estudiantes del IDA.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Lo desconozco, no tengo la certeza, no estaba en el edificio y lo que he observado en las imágenes, porque me pueden ver que estoy fuera del edificio, es que algunas personas que sin ser parte de la comunidad universitaria se han involucrado. Tenemos identificados a algunas personas de las que en este momento dudaría si tienen una matrícula como estudiantes de la UAEH”, dijo.

El jurídico de la UAEH agregó que cuando hay un conflicto de esta magnitud, se involucran personas que “a veces cuesta trabajo identificar”. Recordó que, en el edificio de esta casa de estudios, había estudiantes del IDA tomando clases, debido a que desde hace tres semanas se mantenía tomadas las instalaciones en el municipio de Mineral del Monte. 

Foto: José Antonio Alcaraz

Si se detecta a trabajadores de la UAEH en estos desmanes, Antonio Mota dijo que “tengan la certeza que dentro de los procedimientos de la universidad y previo que se haga una investigación que sea objetiva se procederá en contra de cualquiera que haya estado fuera de un marco de derecho”.

Paro de actividades

Ante un eventual paro de actividades estudiantil en solidaridad de los alumnos del IDA, como lo han hecho saber estudiantes de los Institutos de Ciencias de la Salud (ICSa) y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Antonio Mota dijo lo siguiente:

“La universidad se privilegia porque hay una apertura en las formas de pensar, eso es la característica principal de una universidad. Los jóvenes, desde luego, tienen todo el derecho y siempre lo han tenido de poder reaccionar, dar una opinión o emitirla. Hay jóvenes brillantes, que en este momento están en clase… esa juventud merece y tiene derecho de poder aspirar a sus actividades”.

¿Regresan los grupos porriles a la UAEH?

A pregunta expresa, Antonio Mota dijo: “yo veo aquí académicos y académicas, yo soy un académico con trayectoria y estoy en un plan de tranquilidad. Los funcionarios de la UAEH venimos en ese clima que pueden vernos de tranquilidad y no nos vemos agresivos ni con ustedes”, dijo.

Cabe señalar que, al término de la entrevista, uno de los presuntos “porros”, quien vestía de gorra tipo militar, playera Hollister” y portaba una cadena con la imagen de la Santa Muerte, se acercó a Antonio Mota. Posteriormente, confrontó a medios de comunicación con la mirada y se burló.

sjl