Pachuca.— Debido a que fue vinculado a proceso por el presunto delito de uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado en contra de la administración pública, los diputados locales aprobaron destituir del cargo al presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández, así se aprobó con una votación de 25 votos a favor y cero en contra.
Lo anterior, luego de que el juez de Control adscrito al tercer Circuito judicial de Tula de Allende, Víctor Hugo Matadamas Barranco, diera a conocer al Congreso que el pasado 19 de agosto de 2023, Manuel Hernández fue presentado como imputado y fue vinculado a proceso por su probable participación en la comisión de un delito, en agravio de la administración pública municipal de Tula de Allende Hidalgo.
Asimismo, el juez de control detalló que por las imputaciones que se le hacen, al alcalde de Tula le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que reside en el Centro de Readaptación Social de Pachuca (Cereso).
Te podría interesar
La destitución del alcalde fue analizada en el seno de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, presidida por el diputado Noé Hernández Bravo, misma que dictaminó a favor de la suspensión en cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
El pasado 14 de agosto, tras casi 10 horas de audiencia, el juez de Control, Víctor Hugo Matadamas Barranco, dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada al presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández, a quien se le señala del presunto delito de ilícito de facultades y atribuciones agravado.
Se presume que el alcalde destituido de Tula de Allende autorizó en 2021, a nombre del ayuntamiento, la adjudicación directa de por lo menos tres contratos que en suma representan un gasto superior a los 66 millones de pesos.
Dichos contratos se firmaron con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, así como servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático, lo anterior para atender las consecuencias de la inundación ocurrida por el desbordamiento del río Tula.
Por segunda ocasión, aprueban licencia de Amieva
Este lunes los diputados locales también aprobaron la licencia por tiempo indefinido a José Ramón Amieva Gálvez, al cargo de presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez, por lo que mandó llamar al ciudadano Yonattan Álvarez Cruz, en su calidad de presidente municipal suplente de Mixquiahuala, para que en término de ley tome posesión del cargo; sin embargo, los regidores que se han manifestado en contra de la salida del alcalde anunciaron que habrán de continuar con la lucha Jurídica porque consideran que el procedimiento sigue siendo viciado.
sjl