Pachuca.— Está detenido el dueño de la cantina donde explotó un tanque de gas, luego de que una persona encendiera unos cohetones, informó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien lamentó este hecho y dijo que es producto de la “consecuencia de la irresponsabilidad”.
“Esto es una consecuencia de tradiciones, es una situación de artesanía y de un gusto de muchos años. Desafortunadamente han existido eventos que nos han demostrado que es peligroso y que ha tenido, pues no solamente nuestro estado sino en el país, pérdida de vidas o lesiones graves de personas que manipulan con mucha irresponsabilidad”, expresó.
La tarde del 17 de septiembre, alrededor de las 18:00 horas, se registró una explosión en el centro nocturno La Cantina de Tello, localizada en el barrio Tenango, municipio de Chapulhuacán, dejando como saldo dos personas sin vida y nueve heridos.
Te podría interesar
“Estos espectáculos con pirotecnia deja de ser una cuestión atractiva para convertirse en una en un evento peligroso; por eso vamos a insistir mucho en socializar el tema y que nos ayuden los padres y madres de familia y todas las personas de que es un peligro latente el uso de pirotecnia”, dijo Menchaca Salazar.
Presuntamente, la explosión se debió a una riña entre dos mujeres. Sin razón aparente, una persona prendió fuego a al menos cinco docenas de cohetes tipo varilla (utilizados en las procesiones) que estaban almacenadas en el lugar, alcanzando un tanque de gas.
“Es lamentable. Tengo el reporte que dos personas fallecieron; algunas otras fueron ingresadas a los a distintos hospitales. Fue un descuido. Protección Civil, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron insistiendo mucho en el cuidado y en el manejo de la pirotecnia por estas fechas patrias; desafortunadamente sucedió este hecho, es algo muy lamentable”, insistió el gobernador de Hidalgo.
Hay trabajo intenso en casos de extorsión
Por otro lado, el mandatario hidalguense se refirió a los trabajos coordinados que hace la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo con la Fiscalía General del Estado de México para desmantelar a las bandas dedicadas a la extorsión de transportistas de Tizayuca y el Valle de México.
“Hay mucha coordinación, por eso ya hay un buen número de personas puestas a disposición de los jueces. Esto se debe a la disposición del estado de Hidalgo, porque había denuncias de hace mucho tiempo en el Estado de México que estaban ahí, congeladas, pero a partir de que nos enteramos hace dos meses, tanto el encargado de la PGJH como el de la Secretaría de Seguridad Pública han reforzado ese trabajo y estar funcionando”, dijo.
Respecto al congelamiento de cuentas donde los transportistas depositaban a los presuntos delincuentes, indicó que ya hay varias demandas civiles, pues “esto se deriva de la Ley de Extinción de Dominio”, por lo que será un juez quien determine el rescate del dinero que le quitaban a los transportistas por las extorsiones.
sjl