CHAPULHUACÁN.- Habitantes de Chapulhuacán en el estado de Hidalgo, retuvieron a varios policías municipales en señal de enojo y como medida de intercambio para que les fuera dado a un probable feminicida de una menor de edad identificada como Yare, quien por la noche de ayer domingo 9 de julio de 2023 avisó a sus padres que saldría de su casa, para luego ser encontrada ya sin vida y con signos de violencia, así como presuntamente de violación, lo que calentó los ánimos.
De acuerdo con la narrativa de los hechos, la niña de solo 12 años de edad habría acudido a realizar una tarea escolar que tenía pendiente para el inicio de sus clases en la telesecundaria 228 de localidad San Rafael, por lo que era necesario estar fuera de su domicilio y así lo asentó a familiares; quienes al pasar las horas notaron que no regresaba.
Por lo que se alarmaron y comenzaron a buscarla y tras varios minutos tuvieron éxito, pero con resultados lamentables, ya que fue localizado el cuerpo de la menor de edad tirado en la calle; consternados, procedieron a inspeccionarlo para tratar de identificar qué es lo que pudo haber causado su muerte.
Te podría interesar
En ese sentido, de manera extraoficial fue asentado que su rostro estaba completamente desfigurado y además presentaba severos golpes en otras partes de su cuerpo, así como signos de violación, hecho que enardeció a sus padres, familiares y vecinos de la víctima, quienes en primer lugar decidieron cerrar carreteras.
Tales fueron la que va de la localidad Iglesia Vieja a San Rafael, donde ocurrieron los hechos descritos líneas arriba, así como la vía municipal en Santa María sobre la carretera federal México- Laredo, donde exigían justicia a las autoridades y que además se presentaran entablar un diálogo y mostrar sus exigencias.
Al acudir agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Chapulhuacán, estos fueron retenidos en señal de exigencia para que fuera arrestado el o los probables responsables del feminicidio, contingente que se trasladó afuera del ayuntamiento, donde se esperó el arribo del alcalde Sergio Meléndez.
Cuando se presentó, igual fue amarrado junto a sus elementos policiales a un poste, mientras los ánimos estaban encendidos por la muerte de Yare y así se mantuvieron algunas horas en lo que se trataba de destrabar la situación, en lo que familiares de la niña no cedían, ya que estaban sumamente desconcertados.
Hubo un hombre arrestado, pero se envió a otro municipio
En el marco de lo anterior, se conoció de manera no oficial que un probable responsable de la muerte de la niña habría sido arrestado, pero canalizado por su seguridad hasta otra instancia de retención, ya que los vecinos de la víctima querían lincharlo e incluso se pedía a cambio de los policías amarrados.
Ante ello, en sus redes sociales el ayuntamiento lamentó la muerte de la menor y aseguró que todas las instancias pertinentes trabajaban para esclarecer los hechos y que haya justicia para Yare y sus familiares, aunque no confirmó ni negó la versión sobre el sujeto detenido y señalado por el feminicidio, aunque horas después el alcalde fue liberado.
cem