PACHUCA.- No hubo fuga en el Hospital Villa Ocaranza, aseguró la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera. Al tiempo comentó que las versiones que circularon en el sentido de que dos pacientes del hospital psiquiátrico habían huido es una información falsa, pues no ocurrió tal cosa.
Al tiempo, indicó que el hospital Villa Ocaranza es resguardado por la Policía Industrial Bancaria (PIB) y llevan un control estricto que no hace posible que existan fugas de internos. Además - dijo - se cuenta con un sistema de videovigilancia con cámaras, implementado en lo que va de la administración.
La titular de Salud reiteró que es totalmente falso el hecho de que se fugaron dos mujeres del Villa Ocaranza, incluso señaló que se corroboró con la directora Concepción Carmona y “no fue cierto”. Explicó que la mujer que su foto ha circulado en redes sociales y que en un principio se dijo escapó del hospital no es paciente del Villa Ocaranza, sólo había acudido a una consulta, se les dio y posteriormente se retiraron.
Te podría interesar
En ese sentido, explicó que en el Hospital Villa Ocaranza se tiene enfermos que han sido abandonados por sus familias, la mayoría de ellos, adultos mayores, por lo que reiteró que no hubo ninguna fuga.
Zorayda Robles recordó que el hospital psiquiátrico ofrece atención en dos modalidades: virtual, vía telemedicina y de manera presencial, para lo cual se ha implementado un sistema digital de priorización de urgencias, denominado Itriage psiquiátrico, el cual arroja qué persona debe ser atendida de manera pronta para evitar complicaciones graves.
Te podría interesar
La supuesta fuga
El viernes 15 de septiembre de 2023 trascendió que se emitió una ficha de búsqueda para localizar a Megan Trejo Maldonado de solo 18 años de edad, quien presuntamente se fugó junto a su acompañante del psiquiátrico.
Sus conocidos describieron además que Megan y su acompañante habrían escapado aproximadamente entre las 17 y 18 horas del hospital; sin embargo, la secretaria de Salud aclaró que acudieron a consulta, pero de ninguna manera eran residentes del hospital.
Su vestimenta consiste en botas de color negro, chamarra de color oscuro, blusa blanca con francas en gris y como señas particulares posee cuatro tatuajes, siendo uno de ellos en el brazo derecho que es una mano con un hilo rojo; en el derecho se trata del rostro de una amiga; en el cuello porta una mariposa y en la pierna una medusa.
jgp