VALLE DEL MEZQUITAL

Niegan estudiantes del Mexe secuestro de autobuses AVM; “son prestados”

Los normalistas aclararon que los autobuses AVM son prestados y los utilizaron para viajar hasta Pachuca a exigir la entrega del casco de la hacienda de Tepatepec

Regresarán los autobuses cuando regresen al Valle del Mezquital.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Integrantes de la Normal Rural Luis Villareal, del Mexe, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, negaron haber secuestrado cuatro camiones de la línea Autobuses del Valle del Mezquital (AVM); por el contrario, acotaron que hicieron un acuerdo con la empresa para que les prestaran los vehículos para que pudieran trasladarse esta tarde a Pachuca.

Alrededor de 200 jóvenes protestaron esta tarde afuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo, para exigir a las autoridades estatales no prorroguen más la entrega funcional de las instalaciones de esta normal rural, la cual fue reabierta parcialmente el año pasado, tras permanecer cerrada desde 2008, durante el sexenio del exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

“Los cuatro camiones que traemos ahorita son prestados, los AVM. En ningún momento se fueron a secuestrar, ni se intimidó a ninguna persona allá en Progreso de Obregón (municipio) como lo mencionan en las redes sociales y la prensa. Se negoció con la empresa, estuvo la policía, estuvo parte de la presidencia de Progreso, respaldando y apoyando. Entonces no hubo ningún secuestro, pues los choferes vienen con toda la disposición”, expresaron.

En redes sociales, la empresa AVM informó a los usuarios que “por la inseguridad presentada en los tramos Mixquiahuala, Progreso, Tepatepec, Actopan, Ixmiquilpan, debido a la presencia de personas encapuchadas y armadas en Progreso, se suspende el servicio hasta que las autoridades estatales y federales garanticen que no exista riesgo para los usuarios. Ofrecemos una disculpa por la afectación, pero tu seguridad es lo más importante para nosotros. Por tu comprensión, gracias”.

En entrevista afuera del Palacio de Gobierno, los estudiantes indicaron que negociaron con la empresa el préstamo de estos autobuses, pues si hacían una solicitud a gobierno, sabían que no lo iban a autorizar. La empresa AVM les prestó los autobuses desde las 4:00 horas de este miércoles.

Foto: José Antonio Alcaraz

Volver a ocupar el casco de la exhacienda

Respecto a sus demandas, los estudiantes informaron que la protesta es debido a que no ven avances en la prórroga que les pidieron las autoridades educativas del estado para la entrega de las instalaciones del Mexe y su sistema de internados; actualmente, ocupadas por alumnos de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero y de la Universidad Benito Juárez.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Hoy no vemos avances y no hay albañiles que estén haciendo la remodelación como tal. Algunas organizaciones, puntualmente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Hidalgo y nacional, hemos coincidido que en lugar de remodelación fue una destrucción, dado que es un casco histórico y es referente de lucha y herencia de la Revolución Mexicana”, expresaron.

Foto: José Antonio Alcaraz

El casco ubicado en Tepatepec, localidad de Francisco I. Madero se había pactado que se entregaría el 13 de agosto; sin embargo, se prorrogó al 28 de agosto, funcionando el comedor y diez aulas, junto con la biblioteca. Al llegar dicha fecha, no se entregó nada y continúan prorrogando.

Foto: José Antonio Alcaraz

Los estudiantes se retiraron, abordando los autobuses, ya que tenían una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.

Foto: José Antonio Alcaraz

sjl