Pachuca.— Luis Enrique N, expresidente municipal de Nopala de Villagrán, se quedará en prisión preventiva justificada durante el período que dure su proceso penal, así lo determinó la jueza de control Karina Vértiz Marín, en el desahogo de la audiencia inicial que se llevó a cabo este martes 12 de septiembre de 2023 en los juzgados penales de oralidad de Pachuca.
La madrugada de este martes, el alcalde fue aprehendido por elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con una imputación diferente a la que se le había señalado el pasado mes de noviembre de 2022 y por la cual goza de la protección federal, es decir, un juez de distrito le otorgó la suspensión del acto reclamado.
En esta ocasión, el exalcalde es investigado por los presuntos delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio de la administración pública de Nopala de Villagrán.
Te podría interesar
La aprehensión del alcalde, quien permanece separado de su cargo, se logró mediante el cumplimiento de una orden de cateo que se ejecutó en un inmueble ubicado en la colonia Centro, del municipio antes citado.
En este sentido, trascendió que las personas que realizaron el cateo no mostraron la orden e interrogaron a una niña de 7 años de edad, lo cual se considera es violatorio de derechos humanos.
La persona imputada es investigada por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, a partir de que, en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022 firmó dos contratos por adjudicación directa.
El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.
Al momento de firmar ambos contratos, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.
La defensa del exalcalde de Nopala explicó que será el próximo domingo 17 de septiembre al mediodía cuando continúe la audiencia inicial y en la cual el juez de control determinará si vincula a proceso o no a su representado.
Cabe señalar que el presidente municipal destituido de Nopala se encontraba prófugo de la justicia según declaraciones del encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo; sin embargo, la aprehensión se realizó en su propio domicilio y precisamente cuando el alcalde tendría una entrevista con un medio de comunicación.
sjl