TIZAYUCA.- Luego de cinco días de un nuevo paro de labores ante los constantes actos de inseguridad como el incendio de una de sus unidades y luego el asesinato de un chofer que estaba en labores, la ruta de autobuses interestatal México-Tizayuca lanzó un importante anuncio sobre la reactivación de su servicio y la manera en la que funcionará el mismo, pues explicó que serán desplegadas diferentes acciones con el fin de garantizar traslados sin incidencias delictivas.
Así lo dejó saber la empresa a través de un comunicado de prensa que acompañó con el hashtag #Nomematessoloquierotrabajar y que publicó la noche de ayer domingo 10 de septiembre en sus cuentas oficiales de redes sociales; en dicho texto, rogó a las autoridades competentes del estado de Hidalgo que pronto puedan tener paz.
En ese sentido, informó que desde este lunes 11 iba a reiniciar sus labores en todas sus unidades que salen desde Tizayuca hasta la CDMX, o bien, desde Tulancingo con el mismo destino y para lo cual pasan por la autopista México-Pachuca y el Estado de México con una caseta de peaje.
Te podría interesar
Sin embargo, la ruta de autobuses aseveró que para salvaguardar a choferes y pasajeros desde las 4 horas de hoy está implementado un punto de revisión que requerirá que sus unidades pasen frente a la gasolinera Valero que se encuentra bajando el puente del complejo residencial QUMA.
Contratarán seguridad privada para los autobuses
El operativo de vigilancia descrito líneas arriba funcionará desde hasta las 21 horas de hoy y se complementará con recorridos sobre toda la ruta México-Tizayuca; pero la empresa fue más allá al esperar que desde mañana martes 12 de septiembre cuenten con el servicio de vigilancia privada para que continúe las revisiones todo el día.
Así fue el último ataque contra los México-Tizayuca
Fue por la mañana del jueves 7 de septiembre cuando al menos tres hombres abordaron un autobús al fingir que eran pasajeros; pero a la altura de la zona conocida como El Puente en Ojo de Agua obligaron al chofer de la unidad, un Marco Polo con placas circulación 954 HX9 y número económico 170, a detenerse.
En el sitio comenzaron a amagar a todos a bordo con que se trataba de un asalto y tras despojar de sus pertenencias a los ocupantes los obligaron a bajar junto al operador a quien le dispararon a quemarropa; pero, además, intentaron prenderle fuego a la unidad sin éxito y escaparon, lo que fue captado en videos de seguridad.
Fue al día siguiente del ataque armado que autoridades del Estado de México informaron sobre el arresto de Fernando, un joven de solo 24 años de edad, quien se encontraba escondido en un domicilio de Nezahualcóyotl donde la Policía intervino y aseguró un automóvil compacto relacionado con el asesinato.
Segundo paro de labores en menos de un mes
La muerte de su compañero, que se pudo saber era Daniel originario del municipio Hueypoxtla en el Estado de México, obligó a la empresa México-Tizayuca a suspender nuevamente sus labores, luego de que por la noche del martes 29 de agosto un presunto grupo de extorsionadores incendiara una de sus unidades.
Lo anterior desencadenó, además de la falta de una opción de transporte que causó afectaciones en usuarios con largos tiempos de espera, a un mega bloqueo en la autopista México-Pachuca que duró al menos ocho horas el viernes primero de septiembre, mismo que fue retirado luego de que se llegara a acuerdos con las autoridades.
cem