PACHUCA.- Fue el viernes 8 de septiembre que un grupo de al menos 8 jóvenes agredieron a golpes con puños y patadas a otro de nombre Ernesto afuera de un bar en la capital de Puebla. Los golpes le provocaron severos daños a su salud. Hoy, el caso está bajo investigación y tres días después de los hechos, las autoridades indican que 4 de los presuntos responsables son originarios del estado de Hidalgo; por lo que el gobernador Julio Menchaca declaró que “ninguna influencia, puesto público o posición social implica tener impunidad”.
Los involucrados según circula en las redes sociales son familiares de reconocidos personajes hidalguenses. Entre ellos se mencionan los nombres de Roberto N. hijo de Ricardo Reyes Monzalvo quien fuera nombrado coordinador general del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, en la administración anterior. Reyes Monzalvo también se ha desempeñado como como subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Hidalgo, director general de Policía Ministerial, director general de Servicios Periciales, agente del Ministerio Público, entre otros encargos.
Los otros tres son identificados como los hermanos Jonathan N. y Joshua N., hijos de Adriana Flores Valencia, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) en Pachuca, Hidalgo (periodo 2020 - 2023). El cuarto, sería el primo de estos últimos identificado con el nombre Pierre N. Se presume todos estarían refugiados en Hidalgo, por lo que las autoridades de la entidad ya trabajan en las investigaciones correspondientes y localización de los presuntos responsables para deslindar responsabilidades. Dos más, los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo habrían sido identificados como estudiantes de la Anáhuac Puebla.
Te podría interesar
Hay fractura, pero está estable
Luego de la golpiza que recibió Ernesto fue trasladado al hospital de urgencia con una fractura en el cráneo. De acuerdo con el último parte médico la noche del domingo 10 de septiembre, el joven se encuentra estable y fuera de peligro. Familiares ya han establecido la comunicación con la Fiscalía de Puebla para colaborar con las investigaciones.
En el video que circula en redes sociales sobre los hechos se ven al menos ocho personas, de las cuales al menos cinco participan directamente en la agresión. A uno de los participantes se le observa darle una patada en la cabeza, la cual le habría ocasionado la fractura de cráneo al caer inconsciente en el suelo. Fue entonces cuando lo dejaron de golpear.
Te podría interesar
En Hidalgo no habrá impunidad
Tras los hechos, desde el gobierno de Hidalgo informaron que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) estableció contacto con la Fiscalía de Puebla para la investigación de los hechos ocurridos en aquella entidad federativa.
“Lo que se debe dejar claro es que ninguna influencia, puesto público o posición social implica tener impunidad, eso ya se ha demostrado, si están siendo procesados o con carpetas funcionarios públicos o exfuncionarios de alto nivel, quiere decir que cualquier persona, no importando su posición económica o su trayectoria política puede estar ajeno de someterse a la ley”, expresó el gobernador Julio Menchaca.
Julio Menchaca reiteró que es lamentable, sobre todo que una familia hidalguense esté involucrada en actos de esa naturaleza, pero dijo que implicarle responsabilidad a todos los miembros “sería algo injusto”.
jgp