LO QUE DEBES SABER

Infonavit: ¿conocías alguno de estos mitos o realidades que hidalguenses creen?

Algunos mitos comenzaron de manera colectiva al comparar otras opciones de financiamiento, pero están muy alejadas de la verdad

El primer mito que rodea al Infonavit es que al cumplir la primera quincena ya se es candidato para un crédito.Créditos: Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Actualmente, hay varias opciones para comprar una casa ya sea nueva o usada, siendo la predilecta la que manejan los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) al ser una institución gubernamental que genera mucha confianza.

Sin embargo, aunque suele aclarar de manera puntual sus reglas de funcionamiento en el estado de Hidalgo hay muchas personas que no lo saben y solamente conocen de ella por mitos, por lo que a continuación te los desmentimos y acompañamos de algunas realidades que te ayudarán a elegir esa alternativa.

Crédito: especial

Checa estos cinco mitos

1.- Desde primer pago se puede pedir crédito

El primer mito que rodea al Infonavit es que al cumplir la primera quincena ya se es candidato para un crédito; pero en realidad es necesario acumular al menos mil 80 puntos, mismos que son dados con base en factores como edad, salario, ahorro en subcuenta de vivienda y bimestres cotizados como llevar cinco bimestres da apenas cero unidades.

Imagen ilustrativa: especial

2.- Entre más joven, más dinero

Luego sigue la creencia de los hidalguenses de que, entre más joven, más dinero se dará; pero es falso, ya que como fue dicho líneas arriba se consideran los puntos y precalificación; una alternativa para obtener más financiamiento son sus programas como Unamos créditos con la pareja, familiar y hasta amigos.

Imagen ilustrativa: especial

3.- Se revisa el buró de crédito

En tercer lugar, está que el Infonavit no revisa el buró de crédito personal al momento de considerar a un candidato para créditos, pero nuevamente es falso, por lo que siempre recomienda que el historial sea favorable y se mantengan los pagos al corriente, pues en función de ello será el monto que autorice.

Imagen ilustrativa: especial

4.- Solo se presta para comprar casas

Aunque la institución con 51 años de historia se ha especializado en dar hipotecas para vivienda, no es lo único para lo que se pueden usar sus facilidades, pues es posible obtener dinero para remodelar y pagar deudas, para lo cual son trámites igual de sencillos que como el crédito principal.

Imagen ilustrativa: especial

5.- El Infonavit te dice dónde comprar

Finalmente, un mito muy creado entre personas del estado es que tras autorizar el crédito es que el Infonavit busca la vivienda donde el beneficiado deberá comprarla, además de que sea acorde a sus posibilidades de pago; pero en realidad solamente ofrece el financiamiento e incluso su slogan es “Tú eliges la vivienda nueva o usada”.

Imagen ilustrativa: especial

Estas son sus cinco realidades

1.- Paga más rápido tu préstamo

Del lado contrario a los mitos, una realidad del Infonavit es que permite pagar más rápido los créditos con el programa Aportaciones extraordinarias en el que se hacen depósitos directos a la subcuenta de vivienda; otra opción es que cuando se recibas prestaciones sean abonadas al capital para disminuir el monto más rápido.

Imagen ilustrativa: especial

2.- ¿Un segundo préstamo? ¡Claro!

Los trabajadores pueden solicitar un segundo préstamo siempre y cuando ya hayan liquidado el primero e igual aplica para Cofinavit, Cofinavit ingresos adicionales o Apoyo Infonavit que dan bancos externos, lo que permite comprar una casa extra o hacer remodelaciones a la actual para subir su valor de venta.

Crédito: Facebook

3.- No te preocupes si perdiste el empleo

Ahora bien, en situaciones como pérdida de empleo se dan opciones para resolverlo como su esquema Flexipago en el que se puede pagar la mensualidad, aplicar para el Fondo de protección de pagos, o bien, pedir una prórroga parcial o total; además, durante el tiempo sin ingresos no se pierden los puntos generados.

Imagen ilustrativa: especial

4.- Esto aplica en caso de muerte

Si el titular del crédito fallece por diversas cuestiones, se elimina la deuda que tenía, ya que cuentan con un seguro por muerte; aunque solo es válido siempre y cuando los pagos hayan estado al corriente y se debe solicitar la liberación de deuda, tramitar la cancelación de hipoteca y notificar a la brevedad al instituto sobre el deceso.

Imagen ilustrativa: especial

5.- Esta es su tasa de interés que te convencerá

La tasa de interés que da el Infonavit es diferenciada al trabajador y va desde el 3.09 por ciento al 10.45, dependiendo del salario de quien quiera tener un crédito, donde el que menos gana, menos paga, aseveró el instituto.

 

Imagen ilustrativa: web

 

cem