Pachuca.— El exalcalde de progreso de Obregón, Raúl N, abandonó las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Pachuca, esto luego de que el juez de control Daniel Montaño cambió la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la de firma periódica, así lo confirmó el abogado defensor Eduardo Cabrera Valencia, del grupo Jurídico Nazar Arteaga.
Desde el pasado 25 de agosto de 2023, el exalcalde de Progreso de Obregón, Raúl N, fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para que enfrentara un proceso penal por el presunto delito de peculado en agravio de la administración pública por el monto de 1.6 millones de pesos.
El exalcalde fue vinculado a proceso y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada; sin embargo, interpuso una demanda de amparo y le fue concedida la suspensión provisional, a efecto de que se revise la medida cautelar.
Te podría interesar
En la revisión, el juez de Control resolvió modificar la medida cautelar y aplicar la de firma periódica, así como limitantes con personas que han sido mencionadas como testigos y lugares, se puede inferir que es la presidencia municipal.
El abogado defensor, Eduardo Cabrera Valencia, dijo no poder dar mayores datos por la cuestión de la secrecía del proceso; no obstante, dejó claro que no es una exoneración, sino que el imputado deberá atender el proceso penal en libertad.
Cabe señalar, que la protección de derechos sólo aplica para esta carpeta de investigación y causa penal, y no para otras que pudieran resultar.
En su análisis el juez que le otorgó la protección de derechos, consideró que la base de la medida cautelar fue subjetiva, por lo que ordenó que se revisara.
Al exalcalde se le señala del presunto delito de peculado por una cifra de 1.6 millones de pesos, recurso que se dice fue desviado, era para atender a las personas en marginación y pobreza, pero en cambio de destinó a una supuesta compra de material médico que no se integró al inventario.
Al concluir la audiencia de revisión de medida cautelar, afuera espera la madre del exalcalde y otras personas a las que pudo abrazar y llorar juntos por la resolución judicial que lo dejaba libre.
sjl