Pachuca.— La hidalguense Xóchitl Gálvez Ruíz pasó a la siguiente etapa para determinar quién será el coordinador del Frente Amplio por México (FAM). Este día, el Frente Amplio por México dio a conocer el nombre de los cuatro finalistas que pasan a la siguiente etapa, entre ellos, la originaria del municipio de Francisco I. Madero, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel Miranda, ambos del PAN; así como Enrique de la Madrid Cordero y Beatriz Paredes Rangel, ambos del PRI.
Se quedan en el camino Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Mancera, Ignacio Loyola, Sergio Iván Torres, Israel Rivas, Silvano Aureoles y José Jaime Enríquez, a quienes le aseguraron que sus propuestas serán consideradas.
La hidalguense Xóchitl Gálvez fue la aspirante a la coordinación del Frente Amplio por México que más número de firmas reunió, por lo que pasará a la siguiente etapa que consiste en someter a los aspirantes presidenciales a una encuesta y que resulte mejor posicionado será el abanderado de los partidos PAN, PRI y PRD.
Te podría interesar
El sondeo se aplicará del 11 al 16 de agosto y de ahí se elegirá a los tres mejores posicionados y posteriormente habrá una encuesta de descalificación.
Este proceso se lleva a cabo de manera paralela con el de Morena que igualmente designará al coordinador de la Cuarta Transformación.
Quién es Xóchitl Gálvez
Actualmente es senadora de la República, ha sido jefa delegacional en la Miguel Hidalgo; en 2010 compitió por la gubernatura de Hidalgo, habiendo quedado apenas a cinco puntos de diferencia con Francisco Olvera Ruíz.
Ocupó el cargo de directora General de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y fue titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Estudió ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene las especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
Su nombre comenzó a ser mencionado como aspirante a la presidencia de la República por el mismo Andrés Manuel López Obrador, quien la señaló de pretender sacar provecho de los programas sociales, motivo por el que Xóchitl Gálvez le pidió un derecho de réplica y le fue negado.
A partir de ahí, Xóchitl Gálvez solicitó su réplica a través de un juez federal que le otorgó el amparo, pero nuevamente el presidente de México se lo negó.
sjl