TECOZAUTLA.- Un joven de 18 años de edad perdió la vida por ahogamiento mientras su familia y él disfrutaban de un fin de semana en el centro turístico Taxhidó en la localidad Manguani, municipio Tecozautla, Hidalgo. De acuerdo con los últimos reportes en los medios locales, se identificó el joven provenía del Estado de México.
La tragedia ocurrió el domingo cerca de las ocho de la noche cuando se alertó al número de emergencias sobre un joven que había entrado a los manantiales de Taxhidó, centro turístico en Tecozautla, Hidalgo, y no había logrado salir.
Al sitio llegaron elementos de la secretaría de seguridad estatal y municipal así como cuerpo de emergencias para llevar a cabo las labores de rescate y atención a los afectados. Cuando sacaron del agua al joven confirmaron el deceso por ahogamiento y lo identificaron con el nombre Kevin, de 18 años de edad. Su padre refirió ser de Cuautitlán, Izcalli en el Estado de México.
Te podría interesar
Testigos relataron vieron el momento en que el joven entró al agua, pero no pudieron hacer nada para ayudarlo a salir y cuando llegó el cuerpo de emergencias fue demasiado tarde. La zona quedó resguardada por las autoridades y se espera se realicen las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.
Cabe señalar, durante el periodo de vacaciones es frecuente el aumento del número de decesos por ahogamiento. Recientemente, en un parque ecológico en el municipio de Huejutla de Reyes, se notificó el rescate de un menor de edad quien a punto estuvo de morir ahogado tras sumergirse al lago.
Te podría interesar
Por fortuna, testigos se lanzaron a su rescato y lograron sacarlo del agua para que al llegar el cuerpo de emergencias le bridaran los primeros auxilios y trasladaran al hospital para su revisión médica. Al momento se desconoce su estado de salud.
Evita un accidente en vacaciones
De acuerdo con estimaciones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), durante los periodos vacacionales entre 5 y 10 por ciento de accidentes ocurre por ahogamiento principalmente en playas sin vigilancia, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hace un llamado a padres de familia y a la ciudadanía en general para extremar precauciones.
- Instalar barreras para controlar el acceso a zonas de agua que supongan un peligro
- Supervisión permanente del cuidado de niñas y niños
- Enseñar a nadar a los niños en edad escolar
- Formar a las personas en rescate y reanimación seguros
- Evitar que las y los infantes estén solos en la bañera, la tina, el baño o albercas.
- Evitar dejar cubetas o recipientes con agua destapados
- Que cisternas, piletas y pozos cuenten con tapa metálica y candado.
jgp