Pachuca.— De 84 ayuntamientos que hay en Hidalgo, tres reprobaron todos los indicadores, y otro ni siquiera entregó documentación para rendir cuentas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), ello de acuerdo con el Índice Municipal de Rendición de Cuentas que publica el organismo en su sitio web. El resto de los municipios obtuvo calificaciones aprobatorias, muchos de ellos con mayor a 90 por ciento; sin embargo, aún temen ser multados, pues es la temática con la que ha iniciado la nueva titularidad del organismo.
La calificación refleja el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentación e información que le es requerida en la Guía para la Integración y rendición de los informes de avance de gestión financiera y cuenta pública del ejercicio 2023 del estado de Hidalgo y sus organismos descentralizados.
La última calificación emitida es la que los ayuntamientos obtuvieron en la entrega del segundo trimestre de 2023.
Te podría interesar
Los tres ayuntamientos que no obtuvieron una calificación mayor a 70 puntos porcentuales de 100 posibles, son: Atotonilco de Tula con 67.35 por ciento, Mixquiahuala con 48.77 por ciento, Nopala con 38.45 por ciento. Mientras que Francisco I. Madero ni siquiera entregó la información requerida por el órgano fiscalizador.
Por el otro lado, hubo municipios que obtuvieron el cien por ciento de la calificación, como lo son: Cardonal, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Tlahuiltepa, Tulancingo, Villa de Tezontepec y Xochiatipan.
Asimismo, cabe mencionar al ayuntamiento de Nopala que no ha aprobó ningún trimestre, es decir, no entregó la información de acuerdo a como se le requiere por parte de la ASEH en la primera y segunda entrega.
Durante el primer trimestre sacaron baja calificación los municipios de Apan y Atotonilco de Tula, ambos por no haber entregado documentación, Calnali con cero, Huautla con 63 por ciento, Huichapan con cero, Tezontepec de Aldama con 37.26 por ciento, Tlahuelilpan con cero. Mención especial merece Tulancingo que en los dos trimestres ha sacado 100 por ciento.
Mientras, los gobiernos que se quedaron más cerca de cumplir con la auditoría son: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Cuautepec, El Arenal, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huasca, Huazalingo, Huichapan, Jacala, Jaltocan, Lolotla, Metepec, Meztitlán, Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, Pachuca, Progreso, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Xochicoatlán, Zacualtipán y Zapotlán, todos esos ayuntamientos obtuvieron porcentaje mayor a 90 pero menor a 100.
Pese a haber obtenido alto porcentaje de cumplimiento, algunos ayuntamientos temen ser multados por la ASEH, pues desde su arribo el nuevo auditor ha aplicado multas “a diestra y siniestra”, mencionan algunos involucrados en el proceso, que piden resguardar identidad por temor a represalias; no obstante, se sustenta ya que en entrevista el auditor superior, Jorge Valverde Islas, reconoció que en lo que iba de su gestión ya había superado el monto recaudado por multas de la pasada administración que llegó hasta los 650 mil pesos; sin embargo, no precisó el dato.
Los reportes trimestrales sirven al órgano fiscalizador para la revisión de la cuenta pública anual.
sjl