JUSTICIA

Dan 37 años de cárcel por desaparición de Josué Daniel en el Bar Jalisco No Te Rajes

El hombre implicado en la desaparición del joven Josué Daniel fue sentenciado a 37 años de cárcel y al pago de la reparación del daño a las víctimas indirectas

El sentenciado se encuentra preso en el Cereso de Pachuca.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Por la desaparición forzada en agravio de Josué Daniel R. C. fue sentenciado a 37 años de prisión un hombre que responde a las iniciales J. S. J. R, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

En un despacho de prensa, la Procuraduría informó la sentencia condenatoria de 37 años de prisión por de desaparición cometida por particulares contra Josué Daniel R. C., quien fue visto por última vez el 5 de febrero de 2022 el Bar Jalisco No Te Rajes, y su cuerpo fue hallado el 16 del mismo mes en la presa El Durazno, localizada en San Agustín Tlaxiaca.

Además de J. S. J. R hay dos personas más vinculadas a la desaparición y homicidio de Josué Daniel, se trata de M. de J. J. M., quien fue sentenciado a 27 años de prisión y A. O. M., quien fue detenido el 30 de agosto de 2022 y vinculado a proceso el 4 de septiembre del mismo año.

El 4 de noviembre de 2022, los familiares del último detenido alegaron que la Ministerio Público Marbella Hernández presentó una credencial falsa, que el imputado perdió en diciembre de 2019, para vincularlo con la desaparición de Josué Daniel. El abogado defensor de A. O. M. expuso que dentro de la carpeta de investigación había credenciales de elector y solicitudes de empleo de 18 trabajadores del Bar Jalisco No Te Rajes, entre los documentos estaba la copia del INE de A. O. M. con su dirección, firma y huella dactilar pero la foto no coincidía con su rostro. Lee la historia completa aquí “Abraham no trabajó en bar Jalisco no te rajes; MP usó INE falsa para inculparlo”: familiares

Más de tres décadas en prisión

Respecto a J. S. J. R., la PGJH informó que un tribunal de enjuiciamiento lo sentenció a 37 años de prisión a partir de las pruebas presentadas por personal ministerial de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.

Se determinó que al salir del Bar Jalisco No Te Rajes, ubicado en Zona Plateada de Pachuca, la víctima se dirigía a su automóvil y fue interceptada por el imputado, mismo que lo golpeó y privó ilegalmente de su libertad.

El cuerpo sin vida de la víctima fue localizado en la presa El Durazno, ubicada en San Agustín Tlaxiaca. Posterior, el Ministerio Público solicitó al juez de control la orden de aprehensión contra J. S. J. R., el mandamiento judicial que fue ejecutado por agentes de la División de Investigación.

Imagen: Cortesía de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

Una vez aprehendido, J. S. J. R. fue puesto a disposición de un juez de control, autoridad ante la que personal ministerial formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso por desaparición cometida por particulares, misma que fue concedida.

Bar Jalisco No Te Rajes, ubicado en Zona Plateada, Pachuca | Foto: Archivo LSR Hidalgo 

Una vez agotadas las etapas del proceso penal, el tribunal de enjuiciamiento dictó fallo condenatorio y en audiencia de individualización de sanciones le fue impuesta una sentencia de 37 años y 6 meses de prisión, una multa económica y el pago de la reparación del daño.

sjl