Pachuca.— ¿Te gusta la naturaleza? ¿Disfrutas del senderismo o los paseos en bicicleta de montaña? El Contadero es una opción para ti, es un espacio natural que cuenta con un laberinto de rocas y que está ubicado en el Parque Nacional de El Chico.
Recorrer este hermoso lugar hará que despejes tu mente y conectes con la naturaleza, pues podrás incluso atravesar por cavidades rocosas al estilo hombre araña, además de introducirte en su laberinto formado con rocas elevadas que van de lo estrecho, donde apenas cabe una persona en su parte más baja, a lo más amplio en su parte alta.
El Contadero se ubica en Mineral del Chico, un Pueblo Mágico de Hidalgo ubicado a dos horas de la Ciudad de México y apenas escasos 30 minutos de Pachuca, la capital de Hidalgo.
Te podría interesar
El lugar destaca por la vista que ofrece, por su parte boscosa, pero sobre todo por el laberinto rocoso, que tiene leyenda. Al recorrerlo podrás escuchar las aves, y llegar al punto donde observas cómo se junta el cielo con la montaña.
En el recorrido que dura cerca de dos horas o más habrá pasadizos, cuevas, montañas, enormes árboles, formas en las rocas y figuras caprichosas producto de la naturaleza.
Este espacio natural –cuentan las personas del lugar- en la época antigua fue escondite de los asaltantes de caminos y que llegaban ahí para esconderse de sus persecutores, sus formaciones rocosas hacían difícil su localización. Además, los bandidos ahí mismo aprovechaban para contar el botín de lo robado, de ahí es donde proviene el nombre de El Contadero.
Es muy fácil perderse dentro del impresionante laberinto de rocas por eso no se recomienda recorrerlo sin ayuda de una persona local, de un guía, que llega a cobrar desde 300 hasta 500 pesos por persona y que podrá contratar en Mineral del Chico.
Asimismo, se sugiere que para recorrer El Contadero vista ropa cómoda, botas para montaña y llevar palos de senderismo, porque las rocas cubiertas de un musgo verde suelen ser resbalosas, además de estar alerta porque hay partes blandas de la tierra que se poder comer tu pie.
El Contadero cuenta con 200 formaciones rocosas que dan formas de pez, águila, cocodrilo; en un área de 8.5 kilómetros, donde habitan especies de aves, flores silvestres y hasta hongos. Si buscas aventura y cercanía con la naturaleza, este lugar es la mejor opción.
sjl