Mineral del Chico.— El Cedral es un parque recreativo ecoturístico ubicado en Mineral del Chico, Hidalgo. Queda a 30 minutos del centro de Pachuca por la carretera a la localidad La Estanzuela. En este lugar las personas pueden mantener contacto con la naturaleza y realizar una serie de actividades como senderismo, remar una lancha, pasear en caballo, acampar y comer.
Lo primero que debes saber es que para ingresar se cobra una cuota de recuperación de 25 pesos por persona, el cual incluye estacionamiento.
Es un espacio ejidal, administrado por los propios comuneros, abre de 8 de la mañana a 9 de la noche, pero existe la posibilidad de acampar y pasar la noche en medio del bosque al lado de la presa.
Te podría interesar
En El Cedral está prohibido cortar árboles o escarbar en la tierra, pues el objetivo es conservar el lugar limpio y cuidar la naturaleza.
Asimismo, aunque hay una presa no se permite nadar, y ello es porque ha habido accidentes y se cuida la seguridad e integridad personal. Si bien es un lugar natural, en El Cedral está prohibido introducir alimentos, bebidas y mascotas.
El Cedral ofrece un sin fin de actividades. Para aquellos que disfrutan de estar en el agua, se cuenta con lanchas de alquiler, para grupos grandes y pequeños. Se puede remar o pedalear dependiendo de su preferencia. Desde el centro de la presa se observa cómo está rodeada de árboles de pino y cedro.
También cuenta con área de tirolesas, el precio de este servicio es de 100 pesos por persona. La tirolesa pasa por encina de la presa y esa es la experiencia que ofrece, además de una vista maravillosa. Al igual que los demás servicios ofrecidos en este lugar, la seguridad es una prioridad.
Hay la posibilidad de practicar gotcha, a un súper precio de 30 pesos por el equipo un peso por cada bala. Uno de los platillos que se ofrecen son trucha, así como huaraches de carne, enchiladas de la Huasteca, enchiladas tradicionales, café, y otros platillos típicos.
Desde la montaña, en El Cedral se puede observar la presa y cómo se rodea de árboles, para escalar se debe considerar que la persona debe tener condición física, además de ir preparada para las posibles caídas, pues la tierra o las hojas secas provocan derrapadas, a veces difícil de detener.
Se recomienda llevar un suéter o chamarra, pues si bien en la subida da calor, en la montaña el frío es inevitable, así como zapatos que no se resbalen.
sjl