Pachuca.— La plataforma tecnológica, que opera con conductores particulares que ofrecen viajes de traslado entre particulares, no tiene posibilidad de operar en Hidalgo, declaró la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Lyzbeth Robles Gutiérrez, respecto al litigio que la empresa Uber emprendió en octubre de 2021 contra el gobierno estatal, para que le permitiera funcionar en territorio hidalguense.
“El tema de Uber no es problema ahora”, expresó la funcionaria al ser cuestionada al respecto, al concluir la inauguración de la segunda edición de la Expo Café, que se llevó a cabo en el Tuzooforúm, Recordó que la ley es muy clara en el sentido que prohíbe el servicio privado de transporte de pasajeros, pues sólo puede ser por medio de concesión.
Lyzbeth Robles explicó que el litigio que existía ya fue resuelto a favor de la entidad, en consecuencia, Uber no tiene la menor posibilidad de ingresar a operar al estado. A finales de 2021, Uber empezó un litigio para poder funcionar en Hidalgo, durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses; el proceso se alargó hasta la actual administración de Menchaca Salazar, luego de que la empresa transnacional acudió a un amparo con número 13/2020 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Te podría interesar
“Recordemos que la ley establece que para que puedan entrar a trabajar, en el estado de Hidalgo se requiere un concesionamiento, a través del servicio por aplicación”, expuso la funcionaria.
El amparo le fue negado a Uber en primera instancia y el Tribunal Colegiado sobreseyó el asunto, por considerar que la ley de Hidalgo sí prevé su no operación. De ahí que la empresa se quedara sin posibilidad de entrar en operación en la entidad.
Lusa continuará temporalmente en el Tuzobús
La titular de la Semoth informó que se volvió a prorrogar por segunda ocasión el permiso a la empresa Lusa para que temporalmente opere el Transporte Masivo Tuzobús, ello en razón de que continúa en análisis para determinar qué concesionaria se queda con el servicio de manera definitiva.
“Lo más seguro es que en su momento, cuando se concluyan los análisis respectivos, lo más seguro, insisto, es que dependiendo de ese estudio que se haga una (concesión) definitiva. No se pueden tomar decisiones cuando en un momento dado falta cerrar algunos estudios, sobre todo yo les había mencionado, no solamente es en el tema operativo: hay temas jurídicos, hay temas logísticos, hay temas financieros que se tienen que considerar antes de tomar una decisión para una licitación definitiva, un proyecto definitivo”, dijo.
Finalmente, expresó que “el Sitmah siempre tendrá en control del Tuzobús: es decir, la ley le permite que se ejerza la operación del sistema por sí o por empresas o por personas concesionadas”.
sjl