COMPARECENCIA

"Sueldazo" de $73,000, herencia de antecesores, señala titular de Derechos Humanos

A ningún ombudsman le habían cuestionado su salario o sus estudios, señaló Ana Karen Parra, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo

Hoy se llevó a cabo la comparecencia de la presidenta de la CDHEH.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, aceptó percibir un sueldo de 73 mil 776 pesos mensuales, el cual dijo, es herencia de sus antecesores ombudsman.

Tras acudir al Congreso de Hidalgo a presentar su informe de labores, fue cuestionada por varios diputados y diputadas, entre ellos Michel Calderón Rodríguez, presidenta de la Comisión Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, sobre su dieta y su grado escolar.

“A días de haber asumido el cargo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos hiciste una declaración de poder bajarte el sueldo que, de acuerdo con el tabulador, es de 73 mil 776 pesos. Yo pregunto, si se han realizado los trámites necesarios para cumplir con ellos y, en caso de que sea afirmativa, cuál es el sueldo asignado para la presidenta y en caso de ser negativo, cuáles son las razones por las cuáles no ha cumplido”, le preguntó.

En respuesta, Karen Parra dijo: “no ha hecho las diligencias necesarias para bajarme el sueldo y también, no puedo ser responsable, pues eso lleva un procedimiento y no es un acto solamente administrativo porque mis facultades y mis funciones están establecidas en la ley y tendría que haber un proceso que tendría que llevarlo en el Congreso”, dijo.

Agregó que, al llegar a la Comisión de Derechos Humanos hizo un análisis de cuáles son las percepciones salariales que hay en la comisión desde la cabeza hasta las demás personas que laboran.

Comparecencia de la presidenta de la CDHEH | Foto: @CDHEHidalgo

“El trabajo de cada persona es remunerado de acuerdo a las comisiones que se tienen y cada trabajo honrado y dignifica y se le debe de dar la recompensa necesaria. También, haríamos un análisis y veríamos cuál es el promedio nacional que se tiene de las demás comisiones y con mucho gusto podríamos hablar de ese tema”, dijo.

Sueldo, herencia de anteriores presidentes

De igual forma, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mencionó que el sueldo que actualmente percibe fue una herencia de los anteriores presidentes.

“Cuando yo llegué a la presidencia de la Comisión, ya estaba estipulado el sueldo y quisiera pensar, no de esa manera que, anteriormente, nunca se había cuestionado el sueldo de las personas que estaban al frente de la titularidad de la presidencia. Quiero pensar que no es un tema de discriminación por género o por edad, lo dejo en esa tesitura y espero no pueda generar un tipo de conflicto después”, expresó.

También fue cuestionada sobre su maestría en Género y Proceso Penal del Centro de Estudios y Posgrado, ya que la diputada Michel Calderón dijo que en el Registro Nacional de Profesionales no se encontró una cedula profesional que respalde la maestría.

“Sabía que me iban a preguntar algo así que no atiene el tema del informe. Sin embargo, aquí está mi certificado (mostró un documento) de que terminé la maestría en Género y Proceso Penal del Centro de Estudios y Posgrado. Por cierto, les informo que el 15 de agosto comienzo mi doctorado”, dijo.

sjl