Pachuca.— Comercializadoras y productores de café, así como otros proveedores que son parte de la cadena de valor participan en la Segunda edición de la Expo Café que inició este jueves 3 de agosto de 2023 y concluirá el próximo sábado.
En Hidalgo se reconocen cuatro regiones cafetaleras, y en el padrón, actualizado al año 2011, hay un registro de 35 mil productores; sin embargo, se considera que hay menos, pero no existe un documento actualizado.
La entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la producción de café, con 29 mil toneladas anuales, siendo uno de los productores más importantes en el sector.
Te podría interesar
La señora Teresa Hernández, participante, lamentó que Hidalgo esté abandonado en la producción de café, pues no hay apoyos para motivar a la gente. Recordó que es un producto importante que les ha dado de comer a muchas familias, por lo que confió que se regrese a la época en la que sí se les daba importancia.
Cabe recordar que Hidalgo cuenta con una superficie de 24 mil 123 hectáreas cultivadas en las regiones de la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y la Otomí-Tepehua.
La Expo Café tiene el objetivo de fortalecer las cadenas comerciales, de tal forma que los productores cuenten con una marca registrada y puedan vender de manera directa y sin intermediarios.
A lo largo del evento se contemplan talleres, exhibiciones, muestras, intercambio de conocimientos y networking con profesionales y amantes del café. Participan especialistas provenientes de estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Guerrero y Puebla, quienes además de dar a conocer experiencias exitosas, detallarán las cualidades únicas del café en sus regiones.
De esta actividad dependen en la entidad al menos 35 mil familias de 24 municipios, que en su mayoría son pequeños productores pertenecientes a algún grupo indígena; mismos que con su trabajo, además de integrar cadenas productivas, desarrollan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad, pues una gran parte de los cultivos se encuentra bajo la modalidad de sombra diversificada, característica de las zonas montañosas.
En la organización del evento participan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Canaco, la Secretaría de Turismo; se estima una afluencia de visitantes de 500 personas por día que podrán recorrer los stands.
sjl