TIZAYUCA.- Luego de dos días de intensas protestas que incluyeron bloqueos carreteros y desmanes, así como la aseveración de más acciones de inconformidad contra las autoridades, fue difundido un video sobre cómo ocurrió el desalojo del vendedor de barbacoa por parte de funcionarios municipales de Tizayuca la mañana del domingo 27 de agosto en el lugar conocido como Los Conos, donde fue notorio el daño a los objetos y que hasta el consomé se trataron de llevar.
Las imágenes fueron compartidas en redes sociales, luego de la postura del ayuntamiento que encabeza Susana Araceli Ángeles Quezada, el cual señala que no se actuó con abuso de poder contra el dueño del puesto, quien fue identificado como José Hernández Jiménez, quien trató de defender sus pertenencias.
El clip, de dos minutos con 29 segundos de duración, inició con la cámara enfocando hacia el suelo y después se siguió a al menos seis funcionarios de la dirección de reglamentos y espectáculos caminaron a paso acelerado y se dirigieron al comercio con lona con líneas anaranjadas y amarillas.
Te podría interesar
De inmediato, los servidores públicos comenzaron a manipular los enseres y objetos necesarios para despachar la barbacoa. Al notar la intervención, el barbacoyero comenzó a inquirir al personal municipal y reclamó que estaban en propiedad privada.
Mientras al fondo, se desmontaban las mesas sin importar que hubiera clientes ingiriendo sus alimentos: “Ahorita te voy a demandar porque estás en propiedad privada”, volvió a decir José Hernández Jiménez para detener el desalojo, pero no tuvo suerte y los servidores incluso se llevaban el consomé.
Fueron interrumpidos momentáneamente por los trabajadores del puesto, lo que sacudió la olla y derramo el caldo, pero no fue suficiente y siguió su camino hacia camionetas tipo pick up con logotipos del ayuntamiento de Tizayuca, donde ya había mesas y sillas que se vio eran aventadas con violencia.
Tras dejar prácticamente vacío el comercio, los trabajadores de reglamentos y espectáculos se retiraban, pero una voz femenina les indicó que ayudaran al director del área que al fondo sostenía una rencilla con el dueño del puesto y sus hijos, quienes resultaron con golpes y por lo que José Hernández Jiménez reclamó.
En las camionetas mientras acomodaban el puesto dañado, así como sus refrescos, platos y la barbacoa un joven con playera blanca ordenó que se pidiera la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Tizayuca (SSCT) y poco después llegaron al menos 12 oficiales que trataron de alejar al barbacoyero.
Se avisó a negocio sobre irregularidad: respondió Tizayuca
El lune, el ayuntamiento de Tizayuca publicó un comunicado de prensa en sus redes sociales donde explicó que el lunes 7 de agosto la dirección de reglamentos realizó solicitudes formales de licencia de funcionamiento a diversos comercios como el puesto de barbacoa en Los Conos.
Para lo anterior, fueron hechas notificaciones y citatorios para que hubiera un cumplimiento, pero no hubo respuesta y se continuó con el protocolo que dictó dar 10 días hábiles al vendedor para que suspendiera su actividad comercial, lo que ocurrió el sábado 12 y así transcurrió el tiempo dado.
Por lo que el domingo fue cumplimentado un operativo de suspensión y en el que se resguardó la mercancía del puesto de barbacoa para ponerla a disposición de un juez cívico y donde se negó rotundamente que hubiera actos de violencia contra menores de edad, como acusaron por los manifestantes.
Barbacoyero acusa rencillas políticas
El domingo, en el marco de las protestas de comerciantes y ejidatarios en apoyo a José Hernández Jiménez, aseveró a Sonder Radio que sus hijos fueron agredidos por personal de reglamentos, uno de los cuales es menor de edad y el otro, una mujer, fue retenida. Fue más allá y acusó que a los clientes se les tiró su comida.
Además, acusó que el desalojo de su puesto descrito líneas arriba se trata de rencillas políticas por su carácter de ejidatario e incluso asentó que ha sostenido enfrentamientos con Susana Araceli Ángeles Quezada. Sobre la presunta carne de perro en la barbacoa, negó que hubiera presencia de ese animal.
cem