CHAPANTONGO.- Una jauría de perros fue la responsable de quitarle la vida a una mujer adulta mayor en un municipio del estado de Hidalgo, luego de que fuera atacada, por lo que las autoridades correspondientes se encargaron de levantar una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Preliminarmente, se sabe que la víctima tenía 60 años de edad y fue embestida por los animales mientras caminaba sobre la calle Lázaro Cárdenas en Chapantongo y por lo que vecinos de viviendas aledañas escucharon fuertes ladridos que les causó curiosidad saber de qué se trataba.
Su sorpresa al ir al terreno donde la jauría de perros llevó a la abuelita fue que ella estaba siendo ferozmente mordida, por lo que de inmediato fue emitida una llamada de emergencia a la línea 911 para que acudieran elementos de socorro especializado y rescataran así a la mujer que estaba tendida en el piso.
Te podría interesar
Sin embargo, paramédicos de Protección Civil (PC) de Chapantongo nada pudieron hacer por la adulta mayor, ya que pese a acudir minutos después, ya había perdido la vida por hemorragias y mordidas que tuvo en varias partes de su cuerpo a causa del ataque de los animales que se dispersaron.
En ese sentido, la Policía municipal que acudió en apoyo levantó un acordonamiento para que peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) recabaran datos y testimonios para una investigación, así como hacerse cargo de los restos humanos de la abuelita.
Mordeduras de perros en cifras
A propósito de lo anterior en Chapantongo, el boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidémica 31 de 2023 han sido registrados 2,693 mordeduras de perros en toda la geografía hidalguense, de las cuales 1,361 fueron a hombres y 1,332 a mujeres.
Toma nota de cómo tratar las mordeduras de perros
- Calme y tranquilice a la persona.
- Quien atiende la herida, se debe lavar las manos con agua y jabón.
- Lo más importante es detener el sangrado aplicando presión con un paño limpio y seco.
- Lavar la herida con jabón y agua corriente caliente, así como enjaguar de tres a cinco minutos.
- Aplicar ungüento antibacteriano que ayudará a reducir las probabilidades de infección.
- Cubrir la lesión con vendaje
- Si la mordedura es en el cuello, cabeza, cara, mano o los pies, se debe ir al médico inmediatamente
cem