Pachuca.— Para poner en operación los seis elevadores que se construyeron en tres puentes peatonales del Tuzobús, se requieren cuando menos 4 millones de pesos, recurso que la Secretaría de Movilidad y Trasporte (Semot) de Hidalgo no tiene, reconoció su titular, Lyzbeth Robles Gutiérrez.
Ante tal panorama, la funcionaria estatal, vislumbra que esta infraestructura, creada para personas con alguna discapacidad, pueda opera hasta 2024, siempre y cuando así sea etiquetado y aprobado en el próximo presupuesto de egresos que analizará en próximos meses el Congreso local.
Fue la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) la que entregó estos elevadores, pero, estos no han podido ponerse en operación debido a la falta de recursos, el cual se estima serían de 4 millones de pesos que se emplearían para su mantenimiento, supervisión y limpieza.
Te podría interesar
Estos seis elevadores están ubicados en los puentes peatonales de las estaciones del Tuzobús: Secretaría de Educación Pública (SEP), Hospitales y Juan C. Doria. Por ello, al interior de la Semot y el Sistema Integral de Transporte Masivo (Sitmah) analizan hacer posibles ajustes presupuestarios para redireccionar los recursos necesarios.
“No podemos operar si no tenemos ese equipo y presupuesto para supervisión, se trata de darle seguridad a las personas. No solamente es prender el botón, sube y baja, necesita una supervisión y personal”, reconoció Robles Gutiérrez.
En dicho análisis también se determinará si es necesario contratar personal que opere los seis elevadores o si se emplea a una empresa para la supervisión y limpieza de los mismos.
Como dato, la empresa PRESLAM Concretos SA de CV fue la encargada de terminar la colocación de los elevadores eléctricos, por un monto total de 3 millones 169 mil 831.27 pesos.
Instalarán luminarias en 15 puentes
Por otro lado, se anunció la autorización de un presupuesto de casi 10 millones de pesos para arrancar las obras del Corredor Seguro, el cual consiste en dotar de luminarias a los 15 puentes peatonales elevados a cargo del Sitmah.
“Están en completa oscuridad. Han sido descuidados por muchos años; hoy esta infraestructura será segura porque se dotarán con mil 29 piezas de material eléctrico y se dará mantenimiento a 525 elementos de alumbrado público sobre accesibilidad a nivel de calle, junto con la alimentación eléctrica necesaria se instalarán y se suministrarán 357 luminarias alimentadas con energía solar sobre rampas y cuerpos principales de los puentes”, dijo Robles Gutiérrez.
Lo anterior tiene una inversión exacta de 9 millones 678 mil 480 pesos, por lo que esta obra se estará realizando con apoyo de la Sipdus, a través de un convenio de colaboración, que contempla un plazo de ejecución de 123 días, por lo que se prevé que esta obra quede este año.
sjl