PACHUCA.- Víctor Licona Cervantes, exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), logró salir de la cárcel donde había sido recluido de manera preventiva ante un acto de supuesta corrupción que se le sigue y por el que incluso fue vinculado a proceso, pero lo hizo de manera muy discreta tras casi dos meses, aunque igual fue notorio el poco apoyo de sus simpatizantes.
Quien ganara la elección para un periodo más en el año de 2022 y sumar así 15 años en el cargo, estaba en el centro de readaptación social (Cereso) de la ciudad de Pachuca desde el sábado primero de julio, cuando oportunamente LSR Hidalgo te informó que había sido arrestado cuando salía de su hogar.
Luego, tras ser presentado ante un juez de control para su audiencia inicial, el jueves 6 de julio la ministra Karina Vértiz Marín le dictó un auto de vinculación a proceso bajo el delito de negociaciones indebidas en agravio del Poder Ejecutivo de la entidad y se le ordenó que debía permanecer en prisión preventiva.
Te podría interesar
En ese sentido, le fue explicado que en el año de 2018 recibió dinero por parte de una empresa publicitaria a cambio de usar un espacio localizado sobre el bulevar Felipe Ángeles en la colonia Venta Prieta, dentro de un predio en comodato al sindicato, del cual el exsecretario general del sindicato se acreditó como el único propietario.
Esto hizo para salir
De acuerdo con medios locales, Víctor Licona Cervantes obtuvo por parte de un juez de distrito una suspensión provisional que dejó sin efecto la prisión preventiva justificada que le fue dictada el jueves 6 de julio por Karina Vértiz Marín y por ende se le permitió abandonar de la cárcel de la ciudad de Pachuca.
En ese sentido, fue descrito que a su salida del Cereso localizado sobre el bulevar Del Minero solamente fue recibido por un pequeño grupo de personas simpatizantes hacia su mandato, pero sin que destacaran. Igual en redes, solamente el sindicato de trabajadores de Nayarit le brindó su respaldo con una publicación.
Así fue su reelección y descenso del poder
Fue el sábado 25 de febrero de este 2023, en las elecciones para renovar el SUTSPEEH para el periodo 2022-2025, que Víctor Licona Cervantes consiguió reelegirse con un total de 554 votos que le daban nuevamente el poder en la secretaría general en la que iba a sumar un periodo de 15 años al frente de los trabajadores gubernamentales.
Sin embargo, en ese mismo febrero el tribunal arbitraje le suspendió su cargo al decirle que había problemas con su toma de nota y en ese marco ocurrió un enfrentamiento y hasta toma de las instalaciones del sindicato en la colonia Periodistas; aunque obtuvo un amparo, pero del que el gobernador de Hidalgo mencionara que no le devolvía sus facultades.
cem