Main logo

PJF desecha amparo al exdirector de Radio y Tv de Hidalgo

El exfuncionario de Hidalgo vinculado a la Estafa Maestra buscaba protegerse de la vinculación a proceso por el delito de peculado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) desechó una demanda de amparo que tramitó el exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, quien reclamó el auto de vinculación a proceso en su contra por el delito de peculado.

Los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) muestran que el funcionario del sexenio del exgobernador José Francisco Olvera Ruíz, reclamó la vinculación a proceso dentro de la causa penal 310/2017.

Sin embargo, el Poder Judicial declaró improcedente la demanda presentada por Sergio Islas, toda vez que reclamó los actos fuera de los plazos previstos por la ley, pues solicitó la protección de la justicia federal el 21 de enero de 2021, mientras que su vinculación a proceso data del 8 de agosto de 2017. 

Transcurrieron más de quince días, sin contar los días inhábiles, ya que fue desde el ocho de agosto de dos mil diecisiete, en que el quejoso tuvo conocimiento del acto reclamado; por lo que el término para la promoción de la demanda transcurrió excesivamente”.

La demanda de amparo fue presentada ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo; sin embargo, antes de ser ingresada a dicho Circuito Judicial, Sergio Islas tramitó su solicitud en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, con sede en Apizaco, autoridad que se declaró incompetente para conocer de la demanda.

ANTECEDENTE

La noche del 18 de julio de 2017, Sergio Islas Olvera fue detenido por elementos de la Policía Investigadora en el Estado de México, por su probable responsabilidad en el delito de negociaciones indebidas por 77 millones 919 mil pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, 8 mil 661 personas fueron víctimas del delito en 2020

Cinco meses después, en diciembre de 2017, se declaró culpable de dicho ilícito, radicado en la causa penal 84/2017 y fue sentenciado a dos años seis meses de prisión, así como al pago de 77 millones de pesos como parte de la reparación del daño.

Sin embargo, debido a que su condena no superaba los cuatro años, el Nuevo Sistema de Justicia Penal le permitió enfrentar su situación jurídica fuera de prisión preventiva, hecho que aprovechó para huir. Por ello, adicional a dicho procedimiento, tiene uno pendiente por el delito de peculado.

 

sjl