INHABILITACIÓN

¿Cuántas pensiones para adultos mayores se “embolsó” exfuncionario con desvío millonario?

Alejandro Mariel Díaz, exdirector general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, se depositó más de medio millón de pesos

Los 585,277 pesos que Alejandro Mariel Díaz se depositó hubieran servido para beneficiar a 523.07 adultos.Créditos: Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En LSR Hidalgo se dio a conocer cómo un exfuncionario del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, durante la pasada administración estatal, transfirió a su cuenta bancaria más de medio millón de pesos que estaban destinados al programa de pensiones para adultos mayores que entregaba el gobierno estatal; sin embargo, ¿cuánto representa dicha cantidad en apoyos sociales y cuántas pensiones se pudieron entregar en ese momento?

Fue Alejandro Mariel Díaz, exdirector general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), quien junto a uno de sus subalternos orquestó un método para desviar dinero público, como parte de un reciente programa que había sido anunciado por el exgobernador Omar Fayad.

Alejandro Mariel Díaz, exdirector general del IAAMEH / Crédito: Facebook

Desde los primeros meses de su administración y en años adelante, el exmandatario declaró que había adultos mayores desprotegidos que no tenían ningún tipo de apoyo vigente en ese entonces, ni estatal ni federal, por lo que buscaba crear una nueva estrategia para abarcarlos.

“Hay gente muy pobrecita en el campo que envejece y no recibe nada y no está en ningún programa, no está ni en el IMSS, ISSSTE, sector salud ni tiene seguro popular o les dan el apoyo del programa de 60 y más, para esos adultos mayores estamos pensando darles un apoyo”, destacó el mandatario en noviembre de 2017.

 

Esta era la cantidad que se daba a los adultos mayores

En el mismo noviembre de ese año, Omar Fayad Meneses anunció que oficialmente lanzaría el programa de Pensión para Adultos Mayores del estado de Hidalgo para ampliar la cobertura de atención integral y de manera simbólica entregó constancias de ingreso a 30 beneficiarios en una gira de trabajo por la Sierra Otomí-Tepehua.

Crédito: especial

El apoyo consistía en entregar bimestralmente 1,100 pesos a cada beneficiario mayor de 65 años de edad, siendo en una primera etapa 3 mil 618 personas de 13 municipios de alta y muy alta marginación, para lo que se destinó una inversión de 8 mil 118 millones 792 pesos al IAAMEH para que hiciera las dispersiones.

En ese sentido, los 585 mil 277 pesos que Alejandro Mariel Díaz se depositó a su cuenta personal mediante un esquema de complicidad hubieran servido para beneficiar a un total de 523 personas adultas mayores en ese entonces con su pensión, dio cuenta un comparativo hecho por LSR Hidalgo.

La Pensión para Adultos Mayores del estado de Hidalgo dejó de operar tiempo después para dar paso al programa que implementó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Pensiones del Bienestar, mismo que sufrió un notorio aumento del 25 por ciento para este año 2023.

Crédito: especial

Con ello, las personas adultas mayores pasaron de recibir 3,850 pesos en el año 2022 a un total de 4,800 pesos desde este 2023. El mismo ejercicio de lo robado por el exfuncionario reflejó que el dinero pudo haber servido para repartir un total de 121.93 Pensiones del Bienestar en el estado de Hidalgo.

Así se depositó el dinero

De acuerdo con el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Poder Judicial del Estado de Hidalgo Alejandro Mariel Díaz logró apoderarse de los 585 mil 277 pesos a través del exdirector de finanzas y administración, Víctor Manuel Ortiz López, pues realizó la transferencia de recursos a quien fuera su jefe.

Alejandro Mariel Díaz, exdirector general del IAAMEH / Crédito: Facebook

Sin embargo, aunque intentaron justificar el uso del dinero al asentar conceptos de rentas, equipo para eventos, publicidad, comida, viáticos y hasta combustible para atender los primeros 13 municipios cubiertos con las pensiones, no asentaron documentación y fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos. Recientemente los funcionarios regresaron el dinero reclamado por la administración pública.

 

cem