Pachuca.— Jorge Luis Pérez Viveros, preside estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que el asunto relacionado con el alcalde de Tula de Allende, Manuel H.B. se desahogue con apego a la legalidad y sin persecución política.
Lo anterior, tras señalar que al momento de su aprehensión, el alcalde contaba con un amparo otorgado por el juez federal, del cual, los agentes de la PGJEH hicieron caso omiso, hecho que hace creer que se trata de una persecución por las preferencias políticas.
Recordaron que Manuel H.B. había levantado la mano como aspirante al Senado de la República, y además había sido nombrado encargado de la comisión especial de elecciones en el PRD, de ahí que lamentó el actuar de la autoridad.
Te podría interesar
Por su parte, Ángel Ávila Romero representante del PRD, ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), enfatizó que tal parece que la detención de Manuel H.B., fue un tema de persecución por sus aspiraciones a contender por el senado, pues desde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se persigue a quienes en la oposición aspiran a un cargo político.
Confío en que las autoridades judiciales actúen conforme a derecho y el tema se resuelva de la mejor manera.
Respecto a la posibilidad de que sea destituido del encargo y tuviera que ejercer el suplente, los líderes del PRD señalaron que es un escenario que no han previsto, pues para ellos Manuel regresará y podrá contender por el Senado de la República.
Lo anterior, a pesar de que hay seis alcaldes relacionados con la denominada Estafa Siniestra, tres de ellos en la cárcel, dos enfrentan su proceso en libertad y uno es prófugo de la justicia, pero todos destituidos.
Reiteró que por el momento no está en la mesa de discusión un relevo para la presidencia municipal de Tula, pues confían en que el caso se resuelva a la brevedad.
Cabe recordar que el alcalde de Tula de Allende, Manuel H.B., fue aprehendido el pasado lunes, un día más tarde se llevó a cabo la audiencia inicial en la que se dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y será el sábado 19 de agosto cuando el juez de control determine su situación legal, si lo vincula a proceso o no.
sjl