Pachuca.— Sharon Macotela Cisneros, diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no permitir la impunidad y aplique “todo el rigor de la ley” a los responsables de la presunta aplicación incorrecta de recursos destinados a la atención de damnificados por la inundación de Tula de Allende.
“Simular ayuda en un momento tan sensible, debería tener un agravante. Es por eso que celebro hoy las manifestaciones ciudadanas en Tula de Allende hayan tenido eco y encontrado el camino de la justicia. No es más que la prueba que en Hidalgo tenemos un gobierno diferente, que si escucha y vela por los intereses del pueblo”, expresó.
Hace tres días, Manuel Hernández, presidente municipal de Tula de Allende, fue detenido y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, señalado por los presuntos delitos uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas.
Te podría interesar
“Hoy sabemos que hay un presunto responsable de que no llegara la ayuda a tiempo y de manera adecuada a los damnificados tulenses por los desbordamientos de los ríos Tula y Rosas, que originó una brutal inundación que cobró la vida de 16 personas hospitalizadas en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y más de 10 mil desplazados”, expresó.
La denuncia contra el alcalde de Tula, deriva de contratos que firmó con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático.
“La magnitud del desastre no fue suficiente para evitar que los recursos que llegaron fueran aplicados de manera correcta, sino por el contrario, la autoridad municipal adquirió materiales de baja calidad y se hicieron simulaciones en las contrataciones, que dicho sea de paso, fueron adjudicadas de manera directa sin licitación de por medio”, abundó Macotela Cisneros.
Por ello, reiteró a la PGJEH que no se permita la impunidad en este caso y que aplique todo el rigor de la ley a los responsables, pues “no se vale que mientras la población estaba en crisis y la autoridad municipal sacaba provecho de la situación de emergencia”.
Las reformas
Durante la sesión de este jueves, se convocó a un periodo de sesiones extraordinarias, el cual inicia mañana, a fin de someter a votación ocho dictámenes en materia electoral, impulsadas por el gobernador Julio Menchaca ante el Congreso de Hidalgo.
Estas iniciativas son: la reelección consecutiva para diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. También, se propone expedir la Ley de Revocación de Mandato en Hidalgo.
Asimismo, se busca la eliminación de los Consejos Municipales Electorales; el otorgamiento de los derechos políticos electorales a las comunidades indígenas; también armonizar el Código Electoral del estado con la Constitución Política de Hidalgo, mediante una reforma para que los ayuntamientos duren en su encargo tres años.
Se destacó que el contenido de la propuesta también es legislar en materia de acciones afirmativas (LGBTTTIQ+) a efecto de garantizar el acceso a cargos públicos de las personas de la diversidad sexual y de género.
Por último, se promueve el derecho y una obligación de la ciudadanía a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal, en los procesos de participación ciudadana.
Finalmente, se someterá el dictamen relativo al nombramiento de la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo.
sjl