DENUNCIAS

“Rechazamos mezquindad y egoísmo”: Menchaca sobre alcalde de Progreso

El alcalde de Progreso, Armando Mera, no acudió al evento del gobernador después de que se informó que hay dos investigaciones contra él en la Procuraduría estatal

El alcalde de Progreso de Obregón no se presentó a un acto político de Julio Menchaca.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— “Lo digo de frente y de corazón: rechazamos la mezquindad y el egoísmo de quien pretende tener la razón, simplemente, por tener un puesto de elección popular. Aquí, lo que importa es el esfuerzo de las mujeres y de los hombres de Hidalgo y, no importa el cargo que tengan, aquí se tiene que trabajar con la gente y alejar ese egoísmo y pensamiento de pararse en un tabique y pensar que, porque la voluntad de las y de los ciudadanos nos da un cargo, con eso podemos hacer lo que queremos… no, están equivocados”.

Así lo expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, tras asistir este día a una gira de trabajo al municipio de Progreso de Obregón, al que no acudió el presidente municipal, Armando Mera Olguín, luego que se conociera que tiene dos denuncias penales, una por presunto abuso de autoridad y la otra por el delito de peculado.

La ausencia del edil, emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, fue calificada por el gobernador como “una descortesía”; pobremente, dijo, su ausencia tiene que ver con “una preocupación” por las investigaciones que se les siguen.

“Es lamentable porque hemos hecho un ejercicio de comunicación y, además, es más lamentable porque, supuestamente, forma parte del movimiento en el que coincidimos… pero bueno, cada quien es responsable de lo que hace y yo no voy a detenerme, por una persona, en tener la comunicación con los habitantes de los municipios. Este ha sido un caso de excepción lamentable, pero, finalmente no cierra puertas, yo estoy abierto siempre al diálogo y el entendimiento”, expresó.

Carpetas de investigación

Ayer, en una mesa de acercamiento con habitantes de Progreso de Obregón, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, reveló que el presidente municipal Armando Mera enfrenta dos denuncias, las cuales están siendo investigadas.

“Quizá eso sea motivo de preocupación de él. Yo lo que les puedo decir contundentemente es que, no se mezclan las cuestiones políticas con la responsabilidad que tenemos los funcionarios, hay un compromiso de combate directo a la corrupción y a la impunidad y de recuperación de los recursos que han sido mal utilizados”, agregó Menchaca Salazar.

Finalmente, dijo que las puertas del gobierno estatal están abiertas de forma permanente a todos los actores y presidentes municipales, siempre en con las condiciones de diálogo y comunicación.

Una visita programada para el 10 de agosto

El gobierno municipal de Progreso de Obregón emitió un comunicado en su página de Facebook oficial el pasado 7 de agosto de 2023, en el que señaló que la visita del gobernador Julio Menchaca Salazar estaba programada para el 10 de agosto, pero ante la información que circulaba en redes sociales, que la visita se realizaría el 8 de agosto, convocó a regidores y síndico a esperar la confirmación de la visita del titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo.   

 

sjl