PACHUCA. - Personas integrantes de la diversidad sexogenérica interpusieron un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano por considerar que el congreso local ha incurrido en omisiones legislativas que atentan contra sus derechos político-electorales.
Este 31 de julio de 2023, Estaphanie Shaddai Vera Ángeles presentó el recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual también firman: Dalia Gayosso, Adriana Valenzuela, Ferlaa Pérez, Carlos Ramírez, Carlos Cruz, René Becerril, Arlan Cruz, Geovanni Islas, José Alejandro Calvo, César Augusto Martínez, Carlos Corro, todos miembros de la comunidad LGBT+.
En su escrito plantean que existe omisión por parte de los legisladores locales en el sentido de que no han garantizado las candidaturas arcoíris, y ya falta poco para que comience el proceso electoral local.
Te podría interesar
Atendiendo lo que señala la ley, los diputados locales tienen hasta el 14 de septiembre para reformar la ley en materia electoral, de no hacerlo ya no sería vigente para el próximo proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales, pues debe ser aprobada dentro de los 90 días anteriores al proceso electoral.
De ahí que, los firmantes, que además son activistas, piden a la magistrada y magistrados se declaren competentes y ordenen al Congreso Local legisle en materia de inclusión de cuotas arcoíris para acceder a cargos de elección popular de cara al próximo proceso electoral. Dentro de los hechos planteados en el juicio, se señala que es una histórica para con el grupo que encabezan los firmantes.
Te podría interesar
“Solicitamos a la denominada legislatura de la inclusión se sirva maximizar nuestros derechos humanos en la vertiente de derechos político electorales tomando en cuenta que conformamos un grupo poblacional en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminado”.
Hicieron un llamado enérgico al Congreso Local, porque consideran que “no ha aprobado ninguna reforma de esa envergadura en materia de derechos político electorales de la población de la diversidad sexogenérica. Se debe aprobar la reforma presentada para cumplir con el mandato constitucional de garantizar nuestra participación real y efectiva en las postulaciones a cargos de acción popular, atendiendo a que la legislación es omisa en ese sentido y que los partidos políticos no han demostrado voluntad política para hacerlo”.
En su escrito, los quejosos piden al tribunal electoral asuma la competencia, toda vez que se trata de violaciones de derechos político electorales de personas de la diversidad sexogenérica.
jgp