DENUNCIA

Hay explotación y hostigamiento en el Congreso de Hidalgo: trabajadores de limpieza

Mujeres que trabajan limpiando instalaciones del Congreso local denunciaron que son víctimas de explotación, hostigamiento y favoritismo; mientras tanto, la diputación hidalguense se certifica en no discriminación

Las trabajadoras señalan que han sido hostigadas por dos funcionarios del Congreso de Hidalgo.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En medio de la certificación que el Congreso de Hidalgo realiza en la norma Mexicana NMX -R-025-SCFI-2015 en “Igualdad Laboral y No Discriminación”, trabajadoras de limpieza alzaron la voz al denunciar malos tratos, hostigamientos y favoritismos por parte de los encargados de la Dirección de Servicios Administrativos.

A través de una denuncia anónima, trabajadoras sindicalizadas y de confianza de limpieza, señalaron a Raciel Quintín Meneses Meneses y a Víctor Alfonso Hernández Vázquez, director y subalterno de la Dirección de Servicios Administrativos, respectivamente, de las presuntas vulneraciones.

“Quien nos ha tratado mal es el señor Víctor, el segundo al mando, y su sobrina Mónica Castro Hernández. Para mandar, no son buenas personas… de qué sirven tantos cursos en igualdad laboral y no discriminación, perdón por decirlo. Ahí (en los cursos) nos han dicho que todos somos iguales para trabajar y tenemos los mismos derechos, hombres como mujeres, pero el señor Víctor tiene amigos y no les deja el mismo trabajo que a nosotras”.

Por miedo a una represalia, las trabajadoras pidieron a La Silla Rota Hidalgo resguardar su identidad. Sin embargo, indicaron que los 26 trabajadores de limpieza que hay en el Congreso local a nueve les dejan las labores más pesadas, incluso son personas adultas mayores con enfermedades crónicas.

“Soy sindicalizada y ando de un lado a otro. Pero también hay otros compañeros que son sindicalizados y la verdad no quieren hacer nada y no es que las acuse, no soy un juez. Pero, si estamos haciendo esos cursos de igualdad, pues ‘todos por igual’ debemos de trabajar”, expresó.

Congreso de Hidalgo | Foto: José Antonio Alcaraz

Indicaron que esta denuncia no quiere decir que rehúyan al trabajo. Sin embargo, indicaron que “se nos hace incongruente que nos estén mandando a tomar cursos de capacitación para que sea un Congreso incluyente y libre de discriminación y en la realidad se vea lo contrario. Queremos que todos colaboremos en el trabajo que nos corresponde, sin hostigamiento y discriminación”, dijeron. 

La labor más pesada, en la torre del congreso

Mantener limpio los cuatro pisos de la Torre Legislativa del Congreso de Hidalgo es una tarea titánica, ya que hay 30 oficinas de los diputados, más las salas de junta, baños y pasillos. De acuerdo con las denunciantes, en cada piso llegan a mandar a limpiar a dos trabajadoras.

“Son cuatro pisos que de lunes a viernes limpian un total de ocho personas. Aunque en planta baja llegan a ser hasta tres. La verdad sí es pesado. Vuelvo a insistir, hay personas que, por ser consentidos del señor Víctor, hablan con él y les piden que no los muevan para la Torre. Mientras, a nosotras nos traen de allá para acá”, expresó.

En el pleno, la limpieza se la dejan a las mujeres

Congreso de Hidalgo | Foto: José Antonio Alcaraz

Otra presunta anomalía laboral ocurre en el salón del Pleno del Congreso de Hidalgo. Ahí, la labor de limpieza de la alfombra se las deja únicamente a las mujeres, ya que a los hombres los encomiendan en otras tareas menos desgastantes.

“Somos cuatro a quienes nos ponen aspirar y limpiar el pleno. Mientras en tras bandera (un espacio reducido) dejan a tres o cuatro personas (los días de sesión) para que estén abriendo las puertas a los diputados, ellos antes hacían limpieza y ahora no quieren hacerlo”, expresaron.

Piden intervención del presidente del Congreso

Las denunciantes solicitaron al diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, su intervención y, sobre todo, que se fije cómo son las personas que pone en los puestos de dirección.

“El presidente del Congreso es una persona maravillosa, a nosotros nos trata con mucho respeto. Pero la gente que tiene alrededor, la verdad, como trabajadores no nos gusta su forma de tratarnos, pues vemos que hay cierto favoritismo en las labores, es decir, hay trabajadores a quienes les dejan las áreas más fáciles de limpiar, mientras a otros que nos mandan a las zonas de más labor”, concluyeron.

sjl