ZACUALTIPÁN.- Estanislao HH, el hombre quien fue víctima de probable abuso policial y cuyo fallecimiento derivó en manifestaciones y desmanes en el municipio de Zacualtipán, pudo haber sufrido una lesión que lo mató cuando ya no estaba bajo custodia de las autoridades locales, pues hay al menos tres días en los que se le perdió el rastro, consideró la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quien dijo que son dos carpetas de investigación las iniciadas y no solo una.
Así lo narró en un comunicado de prensa en el que explicó que el sujeto de 60 años de edad si bien sí fue arrestado con evidente exceso de la fuerza el domingo 23 de julio, cuando fue golpeado primero en el suelo y luego en la batea de una patrulla en la que fue ingresado al área de retención primaria.
Sin embargo, Estanislao HH permaneció retenido solo dos días bajo una presunta falta administrativa, ya que el martes 25 de julio fue liberado de las galeras y se le perdió el rastro, hasta que el día viernes 28 fue localizado en un lote de construcción por Policías municipales, quienes detectaron que estaba tirado y desorientado.
Te podría interesar
Razón por la cual fue canalizado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacualtipán, en donde permaneció internado por un diagnóstico de traumatismo craneoencefálico y recibía cuidados médicos, pero su cuerpo no resistió y finalmente falleció el pasado lunes 31 de julio.
Son dos investigaciones
Luego de la muerte y de los desmanes que enmarcaron este martes primero de julio el ayuntamiento de Zacualtipán y la residencia de su alcalde Edgar Josué Moreno Gayosso, la SSPH citó que fueron iniciadas dos carpetas de investigación y no una como citó antes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Una pesquisa es por la detención de una persona con exceso de fuerza y la otra por el fallecimiento de la misma, nueve días después, en las que serán recabadas pruebas y testimonios disponibles para fincar responsabilidades contra quienes resulten responsables y proceder penalmente.
Así fueron los desmanes
Fue aproximadamente a las 11 horas de este martes primero de agosto cuando conocidos de Estanislao HH, un hombre de 60 años en situación de calle, convocaron a una manifestación frente a la sede del ayuntamiento de Zacualtipán, pero en un momento dado las consignas cambiaron a desmanes.
Al ver a unos oficiales que habían arribado, fueron bajados de manera violenta y se incendió su patrulla, mientras que el edificio comenzó a ser dañado en puertas y ventanas; ya adentro, los pobladores inconformes saquearon papeles, equipo de cómputo y fueron causados más destrozos como una exigencia de justicia.
En ese marco, los manifestantes exigían la presencia del alcalde Edgar Josué Moreno Gayosso para que respondiera y se amenazó que de no acudir se iría a su casa para repetir los desmanes, lo que ocurrió aproximadamente a las 16 horas, primero en un negocio relacionado al funcionario y luego en su casa que fue incendiada y saqueada.
cem