TEPEAPULCO.- Luego de un recorrido de más de mil 943 kilómetros de distancia, desde ayer sábado y este domingo 9 de julio de 2023 fue informado que llegaron a su destino en Cancún los primeros cuatro vagones del Tren Maya, una de las obras insignia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cuya parte principal que son los carros son fabricados en Ciudad Sahagún, en el municipio de Tepeapulco en el estado de Hidalgo, hecho que el mandatario calificó como avance.
Incluso, para recibir las cabinas fue hecho un acto protocolario en Cancún, atrás del aeropuerto internacional, donde son construidos los talleres, cocheras y el edificio central que se describe como el “cerebro” administrativo del sistema de transporte que conectará a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
Fue justamente en esa ceremonia, en la que estuvo la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, una representante de la empresa Alstom-Bombardier que es la que se encarga de fabricar los trenes, así como otros funcionarios, donde AMLO calicó el arribo como un hecho histórico que denota avances.
Te podría interesar
“Ese es un momento estelar porque a esta terminal de Cancún, esta cochera, llega el primer tren de todo el sistema del Tren Maya y es un hecho verdaderamente histórico… Este es un paso que se da hacia adelante… El que desde Ciudad Sahagún (en Hidalgo) se están fabricando estos trenes”, dijo el presidente.
En ese sentido, la representante de la empresa explicó que fueron más de mil 943 kilómetros de viaje los que vivieron los carros y aseveró que para las maniobras participaron más de 80 personas entre personal de su fábrica y autoridades como Ejército y Guardia Nacional (GN) que vieron como eran ovacionados en su paso.
Fueron hechos con calidad: Alstom
Luego de sus respectivos mensajes, AMLO, la gobernadora de Quintana Roo y la representante de Alstom-Bombardier subieron al primer vagón en llegar ayer por la tarde, del cual se dijo se tardaron seis oras en bajarlo del tráiler que lo llevó a la cochera y prepararlo para el evento.
Pero aún lucía con sus protecciones y algunos elementos faltantes, ya que la empresaria narró que era necesario hacerle pruebas e instalarle elementos como pantallas, tareas que vendrán después y aprovechó para explicar que se encontraban en el carro base del sistema, del que dijo cumple y hasta supera los criterios internacionales y además la fabricación había sido echa con mucha calidad y manos mexicanas.
Faltan pruebas
A propósito de lo anterior, en momentos pasados había sido mencionado que cada coche ferroviario del Tren Maya lleva alrededor de 10 mil piezas y por ello además de la entrega en el taller y cochera de Cancún la empresa que los fabricó deberá hacer más pruebas como encender la máquina, revisar todos los sistemas eléctricos, sanidad, agua, arie y demás.
Por lo que la previsión de Alstom-Bombardier es que el martes 8 de agosto sea realizado el primer movimiento y para el 12 al 13 del mismo mes, en el marco de las giras del Tren Maya, se vislumbra hacer la primera prueba dinámica de 15 mil kilómetros; finalmente, recordó que en diciembre de 2024 ya se deben tener los 13 trenes, seis ya probados.
cem