Pachuca.— Dan cinco días a la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Morena para que responda sobre la petición del gobernador indígena de San Idelfonso, César Cruz Benítez, para ser inscrito como aspirante a la Coordinación de la Cuarta Transformación.
Magistradas y los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mayoría de votos, desecharon el recurso interpuesto por el aspirante hidalguense, bajo el argumento de que primero se debió agotar la instancia partidista y posteriormente recurrir a la instancia jurisdiccional.
De ahí que, los magistrados y magistradas reencauzaron el asunto a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en el que se controvierte la omisión de la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político, de dar respuesta a la solicitud de registro para participar en la encuesta sobre la Coordinación de Defensa de la Transformación en su calidad de persona indígena.
Te podría interesar
El pasado 16 de junio, César Cruz Benítez solicitó participar en la encuesta para la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en calidad de persona indígena, perteneciente al pueblo originario Hñähñu de San Idelfonso, Tepeji del Río, Hidalgo.
El 26 de junio de 2023, promovió un juicio ante esta Sala Superior, a fin de controvertir la omisión de la CNE de dar respuesta a su petición. Sin embargo, se declaró improcedente, debido a que no cumple el requisito de definitividad. Por tanto, la demanda se debe reencauzar a la Comisión de Justicia a fin de que, en plenitud de atribuciones, resuelva lo que en derecho procede.
Así lo acordaron por mayoría de votos, magistradas y magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el voto en contra de la magistrada Janine M. Otálora Malassis.
La magistrada Otálora Malassis explicó que su voto fue en contra porque considera que la controversia planteada constituye una cuestión que por la relevancia que pudiera tener en los principios rectores de los procesos electorales y debido a lo inédito del proceso partidista, de ahí que consideró que la Sala Superior debería analizar de manera directa el acuerdo impugnado.
De ahí que el máximo órgano en materia electoral dio un plazo de cinco días a la instancia partidista para que resuelva respecto de la petición de César Cruz Benítez, y le diga si es o no procedente.
sjl