RESULTADOS DEL CONSEJO NACIONAL DE MORENA

Lo acordado en la Asamblea de Morena

El o la Coordinadora del Comité de Defensa de la Transformación se definirá por medio de una encuesta nacional en la que se evaluará a un mínimo de cuatro o máximo de seis aspirantes. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

¡Unidad por la continuidad!, fue el grito unánime entre todos los ahí presentes. 

Como integrante del Consejo Político Nacional de Morena, considero que vivimos un gran momento en el Consejo Nacional de Morena. El o la Coordinadora del Comité de Defensa de la Transformación se definirá por medio de una encuesta nacional en la que se evaluará a un mínimo de cuatro o máximo de seis aspirantes. 

Llegamos a acuerdos de manera imparcial, unitaria, democrática y transparente para sentar las bases de quien encabezará la encuesta, y profundizará en la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Por unanimidad y bajo un histórico proceso interno, el Consejo Nacional de Morena acordó que el 6 de septiembre se dará a conocer al Coordinador Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, quien a su vez asumirá la candidatura presidencial para los comicios de 2024.

Ese día estarán listos los resultados de las cinco encuestas que se aplicarán entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Se estableció que “es público y notorio”  y así lo señalan las encuestas que los mejores posicionados de Morena son por orden alfabético: Marcelo Ebrard Casaubon; Adán Augusto López; Ricardo Monreal Ávila; y Claudia Sheinbaum Pardo

También acudieron a la sesión Manuel Velasco por parte del PVEM, y por el PT, Gerardo Fernández Noroña. El llamado a la unidad tanto de la dirigencia nacional de Morena, como de los aspirantes morenistas, del PT y PVEM  fue la constante en esta primera sesión rumbo al 2024. Los aspirantes se comprometieron a respetar el resultado que será inapelable y dar su apoyo a quien resulte la vencedora o vencedor de la encuesta.

Para el levantamiento de la encuesta, cada aspirante podrá proponer a dos empresas demoscópicas de prestigio, profesionalismo y experiencia, y no podrán ser propuestas firmas encuestadoras que en procesos electorales del pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados. 

La Comisión de Encuestas de Morena diseñará y redactará en base a su experiencia y capacidad el cuestionario a aplicarse en la encuesta definitoria que será inapelable

Quedó establecido que el Presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado; b) las y los gobernadores e integrantes de sus respectivos gabinetes; c) alcaldesas y alcaldes y sus colaboradores de primer nivel, d) coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales de Morena; e)directivos de todos los cuerpos legislativos federal y estatales del partido; f) toda persona con cargo de dirigencia federal o estatal de Morena, así como las y los integrantes de sus comisiones de elecciones y de encuestas, no participarán en actividades proselitistas y/ o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier aspirante, y mantendrán durante el proceso una estricta imparcialidad

No expresarán su preferencia por alguno de los aspirantes; se abstendrán de hacer actos con acciones afines a cualquiera de ellos, y mantendrán durante el proceso  una estricta imparcialidad. Quedó también, estrictamente prohibido utilizar el presupuesto público para apoyar a cualquiera de los contrincantes. 

Se estableció que quienes aspiren a la coordinación de defensa de la Transformación podrán iniciar sus recorridos por el país a partir del lunes 19 de junio al 27 de agosto para compartir y difundir sus proyectos, evitando a los medios de comunicación “reaccionarios, conservadores, adversarios a la 4T y partidarios del viejo régimen”.

Después de firmar un compromiso de principios éticos fundamentales de Morena, particularmente los de: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, los aspirantes deberán: “privilegiar a los sectores más pobres de la población; actuar en forma institucional, disciplinada, y democrática; respetar los principios de mandar obedeciendo y de que el poder público es para servir y no para servirse”. 

Además, los cuatro aspirantes deberán abstenerse de realizar pactos con grupos de interés político, económico, mediático o delictivo, y no podrán realizar gastos excesivos en publicidad. Deberán rechazar también cualquier asociación con intereses u organizaciones extranjeras, y defender sin vacilación la soberanía nacional, así como pugnar por una paz que sea fruto de la  justicia social y no de la represión o la violencia.

Observarán fielmente el principio de la austeridad republicana y actuarán siempre con el propósito superior de la regeneración de México. Adicionalmente, cada participante en el proceso interno deberá comprometerse formalmente y por escrito a respetar y respaldar el resultado final del proceso, y de dar todo su apoyo a quien resulte coordinador o coordinadora de la defensa de la Transformación. 

Quien aspire a la Coordinación de Defensa de la Transformación deberá comportarse de manera austera; evitar el derroche en gastos de publicidad y propagandísticos, y privilegiará en todo momento el contacto con la gente a través de las asambleas informativas como instrumentos principales de trabajo.

Evitarán los debates públicos entre ellos, a fin de evitar confrontaciones personales y mantendrán el espíritu unitario y fraterno. Así mismo, se abstendrán de participar o promover cualquier tipo de expresión de desprestigio, descalificación o agresión hacia sus competidores y centrarán sus esfuerzos en sus propuestas de trabajo y no en sus personas. 

Si las dirigencias del Partido del Trabajo y Verde Ecologista deciden invitar a sus propios aspirantes estos deberán asumir –en los mismos términos–, los compromisos antes mencionados.  

Como comentó el Presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño: “el trascendental resultado de la sesión del Consejo Nacional es un paso más en la democratización de la vida política de México, pues el mecanismo aprobado de encuestas deposita en las manos del pueblo la decisión del curso renovado de la transformación en marcha”.

En sus consideraciones finales Durazo Montaño dijo que lo más importante de este proceso consiste en evitar disputas internas que podrían derivar en fracturas, “y mantener la unidad en el partido y en nuestro movimiento, toda vez que se llevará a cabo un proceso caracterizado por la transparencia, equidad y la imparcialidad”. 

“Actuamos con ética, compañerismo, espíritu unitario y ánimo de transformación verdadera de la vida pública del país”, concluyó.

Entre tanto, tod@s estamos obligados a mantener la unidad de nuestro movimiento. 

¡Vamos juntos rumbo al 2024!