PACHUCA.- Tras tres días de haber sido detenidas por haber arrojado un cuerpo desmembrado en bolsas y maletas en un importante bulevar de la ciudad de Pachuca, hecho que causó pánico y conmoción entre habitantes y automovilistas, fue informado que hubo avances en el caso contra cuatro personas, quienes permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva ya que se les fincan diversos delitos y por lo que fueron presentadas ante un juez de control quien analizó diversas pruebas.
Fue durante el día de ayer martes 4 de julio de 2023 que el Ministerio Público (MP) detalló durante la audiencia inicial ante el impartidor de justicia diversas evidencias contra los probables responsables, quienes además colocaron una lona mediante la que se atribuía el hecho a una supuesta organización delictiva.
En ese sentido, tras dictaminar lo anterior contenido en una carpeta de investigación, se emitió la sentencia de vinculación a proceso contra los probables delincuentes, identificados con las iniciales de DMB, RPC, GRC y JSRR, a quienes igual les estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Te podría interesar
Así fueron los hechos
Fuer por la mañana del domingo 2 de julio cuando un grupo de personas desconocidas hasta ese momento fue sorprendido acomodando al menos seis bolsas negras de plástico, así como maletas de equipaje, sobre una lona blanca con letras en dos colores en el bulevar Everardo Márquez, a la altura del punto conocido como El Trébol-La Paz.
Lo anterior a solo unos metros del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH); sin embargo, los probables responsables no contaban con que en las inmediaciones había torres con cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Por lo que de inmediato fueron desplegados agentes en campo de la Policía estatal que acudieron al lugar, justo donde están las letras turísticas de “Pachuca”, aunque los sujetos ya habían emprendido la huida y con el mismo sistema de monitoreo la camioneta en la que se desplazaban fue rastreada metros adelante y comenzó una persecución automotriz.
Maniobra policial que se extendió por algunos metros hasta que finalmente tuvo éxito y se logró el arresto de cuatro hombres, quienes fueron canalizados en patrullas hasta la instancia de retención pertinente en espera de ser puestos a disposición de un juez, lo que ocurrió ayer, como fue asentado líneas arriba.
En ese sentido, horas después del descubrimiento del llamado embolsado, las autoridades de Hidalgo ofrecieron una conferencia de prensa para detallar lo ocurrido y brindarle seguridad y tranquilidad a la población, ya que se trató de una incidencia poco común tanto en Pachuca como en el resto de la geografía estatal.
Al respecto, fue Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quien refirió que la operación del cártel del Noreste al que se supone pertenecen los ahora vinculados a proceso se enfoca principalmente en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes y aseguró que no hay conocimiento sobre su presencia en la entidad.
cem