Pachuca.— “Nosotros no vivimos en una isla como estado. Es un territorio de paso. Entiendo que las personas (que tiraron el cuerpo desmembrado de un hombre en Pachuca) no son de aquí, vienen de otras entidades de la república y no podríamos estar supervisando a todas las personas que utilizan a Hidalgo como un paso”.
Así lo expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, al opinar sobre el hallazgo de un cuerpo desmembrado, entre los límites de Pachuca y Mineral de la Reforma, y la detención de los cuatro responsables, presuntamente, del grupo criminal Cártel del Noreste. Esta situación, dijo, es aislada.
“La respuesta de la Secretaría de Seguridad implicó la detención de las personas que depositaron los restos. Es verdaderamente complicado prevenir una situación de mala intención o de un mensaje como estos”, expresó el mandatario al tiempo de reconocer que las fuerzas estatales actuaron con rapidez y eficacia.
Menchaca Salazar dijo que las personas detenidas están sujetas a investigación y agregó que, en el contexto nacional, “es muy difícil que identifiquen a las personas que dan este tipo de mensajes, que quieren enviar a la sociedad o a otros grupos”.
Por su parte, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que en un recorrido de seguridad y vigilancia policías estatales detectaron una camioneta, marca Ford, color negro, en el distribuidor vial La Paz. Los agentes se percataron que unos sujetos bajaban maletas de la camioneta, quienes, al advertir la presencia de los uniformados, emprendieron la huida.
Tras una persecución, en el bulevar Ramón G. Bonfil, cerca de la Universidad Zoebisch, lograron la detención de la camioneta y el aseguramiento de cuatro sujetos identificados como R. P. C., J. S. R. R., G. R. C. y D. M. B.; tres de ellos originarios de San Luis Potosí y uno del Estado de México, así como un arma de fuego y cartuchos útiles.
En ese sentido, el gobernador pidió a los medios de comunicación “que exista responsabilidad” en la publicación de estos acontecimientos que generan preocupación en la sociedad.
“Esto no quiere decir que no publiquen lo que está sucediendo. Sin embargo, sí les pido prudencia, pues en las manos de ustedes y de acuerdo a ese compromiso con la sociedad, está el generar condiciones sí de información, pero cuando en aras de tener una nota y ser atractivo para el medio, si incurre en desasosiego de la sociedad, creo que es una falta de ética profesional”, opinó el mandatario.
Detención de líder sindical
Respecto a la detención de Víctor N, exlíder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), el gobernador señaló que es respetuoso de la actividad sindical.
No obstante, recordó que hubo un conflicto en la elección por “aparente irregularidad” de un exceso en el mandato de Víctor Licona “y nosotros no nos metimos”. También, agregó, hubo una impugnación (antes que él asumirá el cargo de gobernador de Hidalgo) donde hubo una resolución de las autoridades laborales.
“En el inter hubo la una denuncia de una utilización incorrecta del puesto ostentándose, hasta donde yo tengo entendido, como único propietario de un bien del estado en el cual lo rentó y obtuvo una ganancia que ni siquiera fue informada a su sindicato”, expresó Menchaca Salazar.
Finalmente, mandó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores sindicalizados del gobierno de Hidalgo y les reconoció como un elemento fundamental en el desarrollo del trabajo de su administración, además de que están salvaguardados sus derechos laborales.
sjl