LA CALERA

Así defraudaron a familias de la Reforma que se endeudaron para comprar una casa

En Mineral de la Reforma familias contrajeron créditos hipotecarios de hasta 300 mil pesos para comprar una casa, la constructora que vendió las viviendas construyó en terreno ejidal

La dueña del terreno busca desalojar las viviendas que están pagando 56 familias.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.— Un total de 56 familias que viven en el fraccionamiento Vía Elena, ubicado en la colonia La Calera temen quedarse sin casa porque la constructora edificó en un terreno ejidal invadido, así lo manifestaron al agente del Ministerio Público, a quien se acercaron para pedir apoyo y orientación.

Los afectados comentaron que hace cuatro años se enteraron que sus casas estaban en litigio, a pesar que la compra la realizaron en 2010; resultó que la empresa había invadido el terreno y la dueña lo reclamaba, desde entonces, han tocado puertas en distintas instancias gubernamentales, como el Tribunal Agrario, la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, Poder Judicial de la Federación y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a donde al parecer llegaron tarde, pues les explicaron que para denunciar el delito de fraude debe ser dentro del primer año contado a partir de que se enteraron del hecho.

"No nos pueden solucionar, hemos ido a muchos lados, que nos arreglen y nos den una solución y no nos la dan, estamos preocupados y por eso nos acercamos para que nos apoyen y ver qué nos pueden resolver, no podemos vivir tranquilos porque estamos pensando a qué hora nos sacan porque ya llevan ganando los dueños de los terrenos invadidos", mencionó una de las afectadas.

El tema se ha vuelto un pleito entre los afectados y la dueña que reclama el terreno, mientras que de la Constructora Arias ya hasta desapareció, sólo les queda un enlace que fue la vendedora que les ofreció las casas.

"Estamos preocupados por cómo nos vendieron las casas, desde 2012 hemos pagado el agua, la luz, el predial, pero aún así ya ganó el dueño del terreno y buscamos una solución", explicaron de manera anónima por temor a represalias.

El fraccionamiento está ubicado en La Calera, Mineral de la Reforma

Hay casas que siguen pagando al ISSFAM y Banjército, toda vez que la mayoría son familias de militares, incluso las casas siguen hipotecadas, porque aún no cubren la totalidad de la deuda. Sobre la constructora Azarias, dicen que ya desapareció y su único enlace es de María Verónica Hernández Valdez, la persona que en algún momento les vendió en precios que van desde 270 mil pesos hasta los 290 mil pesos.

Mortificados, los afectados pidieron a las autoridades les ayuden a no perder su patrimonio, pues ya hubo cuatro casos en los que la dueña invadió las casas, y se logró detener gracias a un amparo en el que se le ordenó, a la supuesta dueña, el pago de reparación de daños por la cantidad de 96 mil pesos.

No obstante, ya quedó el antecedente en el que la señora intentó vender las casas y rentarlas "y eso es espantoso porque tenemos escritura. Buscamos una solución, es preocupante. No sabemos por qué no peleó cuando empezaron a construir. La señora vive al lado, pero esperó".

sjl