PACHUCA

El pachuqueño que sueña competir en Praga con su Futbol Freestyle mexicano

Daniel está haciendo todo lo posible por juntar recursos para participar en el Mundial de Futbol Freestyle, un deporte poco conocido en México

Daniel ha hecho exhibiciones en los cruceros para juntar dinero para su viaje.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Daniel Ibáñez Ramírez es un joven pachuqueño de 24 años que abre brecha “entre patadas y suertes” para alcanzar su sueño de representar a México en una competencia internacional de Futbol Freestyle, en Praga, la capital de la República Checa.

El Futbol Freestyle es una disciplina que combina movimientos acrobáticos con un balón de futbol, consiste en realizar trucos usando todas las partes del cuerpo: cabeza, pies, hombros, cintura. Este deporte en los últimos años ha cobrado auge especialmente en Europa, donde el del 6 al 12 de agosto se llevará a cabo el Mundial de Freestyle Súper Ball al que anhela asistir Daniel Ibáñez.

Daniel utiliza cualquier parte de su cuerpo (excepto codos y manos), para hacer trucos de futbol, baile y acrobacias. Lo hace tan bien que está dentro del top ten de los mejores de México, por ello, se ganó un pase, junto con otro deportista de la capital del país; sin embargo, no tiene recursos económicos para costear los gastos de vuelo y hospedaje.

Ha hecho de todo para conseguir apoyo, desde hace exhibiciones en los cruceros de la ciudad hasta solicitar ayudas a diputados locales, autoridades estatales y a instancias del deporte, las cuales han negado una subvención porque le han dicho que su disciplina no está reconocida como deporte. En los cruceros, comenta, también le han negado las monedas, lo han tachado de “vago y sin oficio”.

Un viaje de 40 mil pesos

Para viajar a Praga, Daniel requiere alrededor de 40 mil pesos. Con este recurso podrá solventar los gastos de vuelo y hospedaje durante los días que dure la competencia. Sin embargo, aún le faltan 25 mil pesos, pese a todos sus esfuerzos apenas ha logrado juntar 15 mil pesos. También ha tenido que gastar en el trámite y pago del pasaporte.

“Hay varias categorías. Se llaman opers six y lowell y tienen subcategorías que son blogs, transicion y acrobáticos. El Super Bowl es un torneo que se realiza cada año en donde participan 300 competidores de todo el mundo, aunque de México no van muchos porque no hay apoyo”, expresó.

Conade tiene las puertas cerradas

Recientemente, acudió a solicitar apoyo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), le negaron una subvención debido a que el Futbol Freestyle no es un deporte reconocido en México.

Leyenda

“En países de Europa y en Estados Unidos el freestyle sí es considerado como un deporte. Incluso, las autoridades de esos países organizan esas competencias. En México, como no es muy conocido, pues no hay ese impulso. Yo quiero llevar a México e Hidalgo a un buen lugar ya que hay muchos freestyle que han sobresalido y me gustaría que sobresaliéramos a nivel internacional”, dijo.

Le gritan que se ponga a trabajar

En los cruceros de Pachuca, hay automovilistas que lo ven como “un vago y sin oficio”, le han gritado “mejor ponte a estudiar o a trabajar”. Daniel no deja que los comentarios negativos lo desanimen, va de un lado a otro con su cartulina fluorescente buscando la ayuda de la gente.

Leyenda

“Son personas que realmente no se acercan a preguntar por qué lo estoy haciendo y para qué, pero a mí me tienen sin cuidado. Yo creo que, si lo hicieran, si se acercan a preguntar, cambiarían su concepto”, dijo.

Con anterioridad ha asistido a torneos a nivel nacional e internacional, realizados en México. Aunque nunca lo ha hecho fuera del país. La más reconocida competencia a la que asistió y ganó, fue el Pantherball, que se realizó en Torreón, Coahuila, llevada a cabo en 2018 y 2019.

“Fue el torneo más importante de Latinoamérica pues fueron chavos de Colombia, España, Perú, Holanda y demás países”.

Un accidente cambió su rumbo

Adentrarse en el Futbol Freestyle se derivó de un accidente que tuvo. Antes su deporte preferido era el basquetbol, sin embargo, en un entrenamiento con lluvia se cayó y se fracturó el radio y el cubito del brazo izquierdo.

Leyenda

“Obviamente perdí fuerza y habilidad, por lo que comencé a jugar fútbol. Me gustaba mucho hacer túneles (pasar el balón por debajo de las piernas de los jugadores) u otras suertes que son más vistosas y bonitas, fue ahí que comencé a dominar el balón y avancé. Estoy dentro de los mejores de todo el país”, dijo.

Leyenda

Es tanta su pasión por este deporte poco conocido que, en Hidalgo, ha organizado dos ediciones estatales de Futbol Freestyle, que tuvieron como sede el municipio de Mineral de la Reforma. Hoy cuenta con seis años practicando y enseñando a otros jóvenes el deporte.

Leyenda

“Fue en el 2017 que empecé. Ya llevo algo de tiempo, y pese a que lo inicie ya grande (de edad) he logrado obtener experiencia; eso me ha llevado a incluso participar en shows como una exhibición que se hizo en el Zócalo en la Ciudad de México en el 2019 y el 15 de septiembre (por los festejos patrios organizado por los gobiernos estatal y federal), llevaron un folclor hidalguense, como es la cuna de la charrería y como también es la cuna del fútbol, me llamaron para representar esa actividad”, dijo.

Para contactarlo y apoyarlo, pueden buscarlo en Instagram como “danielir07” o al número de celular: 771 196 4056.

Leyenda

sjl