PACHUCA.- Tras más de una década en la escena musical y una recopilación de beats creados durante ese tiempo, Marcos Weed ensambló todas esas piezas y creó su primer álbum de hip hop instrumental.
Antología se llama el EP, un material discográfico que retoma el estilo clásico de los samples de este género musical.
“Intenté regresarme a lo clásico del sampleando, y ahora aplico teoría en el bajo y más feeling, y me preocupo más de la textura de la canción”, mencionó Marcos Weed, un talento local de Pachuca.
En entrevista, el beatmaker dijo que las siete canciones que componen su primer disco reflejan los estados de ánimo de la cultura hip hop. Y como su nombre lo indica, es una recopilación de todos los loops que a lo largo de su carrera ha compuesto.
Hago hip hop instrumental. No escribo, no compongo, no rapeo, solo hago los instrumentales, compongo los bits”.
El encierro ocasionado por la pandemia del covid-19, llevó a Marcos a estudiar, practicar y desarrollar la técnica para crear un sonido propio, compuesto de samples clásicos, acompañados de baterías y scratches (poner la mano sobre un vinilo y arrastrarlo hacia atrás y adelante).
Incluso su track Agua, ya disponible en Spotify, termina con la famosa palabra del juego ochentero Street Fighter cuando lograbas vencer a tu oponente sin que te hiciera daño: perfect.
El material incluye tres colaboraciones con mcs locales: Videntes Clicka, Big G y Danny Trejo. Además es mezclado por Sonido Marimbas, productor de música sonidera experimental, en Vanguardia Estudio, y saldrá a la luz la segunda semana de febrero de 2021.
Lee también en LSR Hidalgo: Avalan instalación de cien ambulantes por temporada decembrina
Marcos Weed espera que a partir de este disco se abran las puertas a las colaboraciones con raperos locales, y que incluso sus habilidades para producir beats sean una plataforma para impulsar a rimadores que forman parte de la escena local.
LA MÚSICA ELECTRÓNICA ME ENSEÑÓ A ESCUCHAR
Aproximadamente hace 12 años Marcos Weed incursionó como DJ. Primero comenzó a tocar música electrónica.
Comprendí que el trabajo de DJ no es solo poner play, es saber qué temas vas a poner, en qué momento y dependiendo el ambiente. De ahí fui desarrollando oído”.
No obstante, su interés siempre fue el hip hop instrumental. Comenzó a leer teoría musical y se dio cuenta que entre más leía más desconocía del tema, pero el estudio y la práctica lo llevaron a poder crear piezas propias.
Ahora, ya con un mayor conocimiento ha decidido regresar a los sonidos clásicos de este género musical y enfocarse en la “textura de la canción”.
sjl