PACHUCA. - La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que, al corte del 20 de julio, recibió 29 solicitudes para la entrega de concesiones de Centros de Verificación Vehicular (vereficentros) en el estado; sin embargo, solo 11 pasaron la revisión de entrega de requisitos.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Mónica Patricia Mixtega Trejo, únicamente no hubo solicitudes de concesiones para la cobertura de tres regiones de Hidalgo y que son Zimapán, Jacala de Ledezma y Apan; por ello, en los próximos días se emitirá una segunda convocatoria.
"Se abrieron 29 sobres para las solicitudes de concesiones de los verificentros y únicamente por cuestión de requisitos, ahorita es cualitativamente, es decir, se está verificando que cumplan el total de los requisitos, únicamente pasaron 11 de los 29 y algunos les faltaron requisitos y a otros no contaban con los metros (para el verificentro) que estaban solicitando", expresó.
Te podría interesar
A partir de la fecha en la que abrieron los sobres, se tienen 10 días naturales para resolver las peticiones. En ese periodo, la Semarnath revisará que los documentos entregados acrediten los requisitos solicitados en la convocatoria.
La Secretaria del Medio Ambiente refirió que las 29 solicitudes fueron de empresas hidalguenses, pues no se tiene el registro de alguna de otro estado. Además, las principales solicitantes que se hicieron fueron para las regiones de Pachuca, Tulancingo, Tula de Allende, Actopan y Tepeapulco, debido a que ahí es donde está el mayor padrón vehicular.
Te podría interesar
Patricia Mixtega detalló que el nuevo modelo de estos espacios es de "macro verificentros", con cinco o seis líneas en contraste con las tres que se tenían anteriormente como máximo.
Cabe señalar que el 31 de julio finalizan las concesiones de los verificentros que se heredaron de la administración estatal pasada ya que estás fueron revocadas. Cabe señalar que se utilizará la plataforma de verificación que utilizó el gobierno anterior, aunque valoran si licitarán un nuevo software.
El pasado 21 de junio, el Congreso Local aprobó una reforma a la Ley para la Protección al Ambiente del Estado, enviada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con la cual se pretende evitar prácticas monopólicas en la entrega de concesiones de los Centros de Verificación Vehicular al permitir otorgar hasta un máximo de tres títulos de concesiones administrativas a una persona física o moral del sector privado.
Con este decreto se revocaron las actuales concesiones, pero, para no afectar la prestación del servicio y generen consecuencias nocivas al medio ambiente, se otorgó un plazo de 30 días de operación a los actuales Centros de Verificación.
mai