PACHUCA. - Desde el pasado lunes 3 de julio ya es obligatoria nuevamente la verificación vehicular en Hidalgo para poder circular sin mayores contratiempos y como medida para controlar la emisión de contaminantes; sin embargo, existen algunos mitos al respecto, sobre todo los relacionados con las multas a quienes no verificaron sus unidades en los semestres pasados.
Hay que recordar que Hidalgo viene de un periodo de un año en el que la verificación vehicular fue voluntaria, debido al cierre de todos los verificentros al finalizar la pasada administración estatal, que argumentó diversas irregularidades en la operación de los mismos, concesionados a particulares.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la información que ha circulado recientemente sobre las multas por no verificar de forma voluntaria son falsas.
Te podría interesar
La dependencia estatal que se encarga de vigilar y regular el actuar de las unidades de verificación vehicular en el estado informó los casos en los que los usuarios quedan exentos de multas o, por el contrario, aquellos que sí serán acreedores de una sanción económica y el costo de la misma.
- No existirán sanciones para las y los usuarios que verificaron durante el segundo semestre de 2021 y/o primer semestre de 2022.
- Aquellos usuarios que realizaron su última verificación en el primer semestre de 2021, serán acreedores a la multa mínima de $778.
- Quienes cuenten con la última verificación correspondiente al año 2020 o años anteriores serán acreedores a la multa máxima correspondiente a $1,556.
- Las y los usuarios que cuentan con una verificación de holograma tipo doble cero 00 y que haya vencido en 2021 serán acreedores a la multa máxima correspondiente a la cantidad de $1,556.
Te podría interesar
Costos de la verificación vehicular
El costo de la verificación vehicular en Hidalgo depende del holograma que se solicite, para lo cual hay tres tipos: doble cero, cero, uno y dos. La primera sólo aplica para vehículos nuevos y tiene una duración de dos años:
Doble cero: 1,014 pesos.
Cero: 507 pesos.
Uno: 352 pesos.
Dos: 352 pesos.
En el caso de las personas de la tercera edad, que presenten la credencial del INAPAM, y para las personas con discapacidad, se aplica un descuento, el cual está limitado únicamente para los hologramas 1 y 2, pagando 246 pesos. En el caso de los hologramas 0 y 00, no aplica el descuento.
Requisitos
Los requisitos para realizar la verificación vehicular son los siguientes: presentar tarjeta de circulación en copia y original, no tener multas de tenencia o refrendo, constancia de verificación anterior o pago de multa, copia legible de la factura o carta de factura.