PACHUCA. - El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, emitió la convocatoria para las personas interesadas en ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ello, ante el término del periodo por el que fue nombrado Sergio Zúñiga Hernández.
La convocatoria está abierta para que cualquier persona que aspire al cargo y cumpla con los requisitos constitucionales hagan llegar su solicitud de registro, con la finalidad de que el gobernador pueda elegir una lista de cuando menos cinco personas candidatas que someterá a consideración del Congreso del Estado.
Por su parte el Congreso del Hidalgo deberá nombrar a la persona que ocupará el cargo de fiscal en Delitos Electorales, previa comparecencia de las y los candidatos propuestos, dentro de los diez días hábiles posteriores a la recepción de la lista.
Te podría interesar
Los aspirantes deberán ser hidalguenses, tener cuando menos 35 años, residentes en la entidad, ser licenciados en Derecho con un título expedido con una antigüedad mínima de cinco años, y no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas.
Entre los documentos que debe presentar, se encuentra: acta de nacimiento, constancia de residencia, título profesional, cédula profesional, constancia de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitación, currículum y un ensayo relacionado a la violencia política en razón de género, Fortalezas y debilidades de la ley electoral y Retos y desafíos de la procuración de justicia en materia electoral, mismos que serán entregados en la Secretaría del Despacho.
Te podría interesar
La inscripción de aspirantes estará abierta desde el 21 de julio y hasta el 27 de julio del presente año, posteriormente se emitirá un calendario para las entrevistas.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es el órgano con autonomía técnica y operativa facultada para investigar, combatir y prevenir los hechos que la Ley señala como delitos electorales con el auxilio de todas las instancias correspondientes; la equipara jerárquica y administrativamente con una Subprocuraduría y dispone que depende directamente de la persona titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y que cuenta con una Dirección de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, Agentes del Ministerio Público, Auxiliares jurídicos y personal administrativo necesario para el cumplimiento de sus correspondientes atribuciones.
El pasado 19 de julio venció el nombramiento del Sergio Zúñiga Hernández, esto luego de cinco años de haber estado al frente de la Fiscalía en Delitos Electorales.
mai