Pachuca.– Itzel Gallardo Vital fue servidora pública por 18 años en el gobierno de Hidalgo hasta que el 23 de mayo de 2022 fue agredida por un compañero de trabajo con un cúter en horario laboral al interior de Palacio de Gobierno en el área de la Subsecretaría de Desarrollo Político, que en ese entonces encabezaba Gerardo Javier Reyes Monzalvo.
Los hechos ocurrieron durante el pasado sexenio. A Itzel la corrieron y señaló que su agresor Diego Arturo N continúa trabajando, pero ahora en el Archivo General, mientras que Reyes Monzalvo es el actual titular de la Secretaría General del ayuntamiento de Pachuca.
“Por desgracia muchas veces pasamos por acosos, más como servidoras y funcionarias públicas, el mío fue uno de los casos, durante meses estuve acosada por un compañero hasta que un día trató de cortar mi cara, pude cubrirme con mi brazo y todo lo que pasó ese día fue encubierto por mi jefe que en ese entonces era Gerardo Javier Reyes Monzalvo”.
Itzel decidió visibilizar su caso en la sesión extraordinaria de cabildo de este miércoles para exigir la destitución del secretario general municipal, tras señalar que continúa en un cargo público a pesar de que la revictimizó después de ser violentada, la hostigó laboralmente con carga excesiva de trabajo y encubrió a su agresor.
La agresión
“Por primera vez en mi vida adulta me encuentro sin trabajo, Diego me atacó, intentó cortar mi cara, cortó mi brazo y acabó con mi vida laboral, me veo en una situación donde 18 años de trabajo se esfumaron porque me atreví a alzar la voz, a pedir justicia, ese fue motivo suficiente para que me corrieran”.
Te podría interesar
El último cargo que ejerció Itzel fue como directora de Participación Ciudadana en la Subsecretaría de Desarrollo Político del gobierno estatal. Su oficina estaba en el tercer piso del Palacio de Gobierno, lugar donde fue agredida aproximadamente a las 10:00 de la mañana del 23 de mayo de 2022 por Diego Arturo N, un compañero encargado del área de informática que llevaba tiempo acosándola.
“Un par de meses antes el hostigamiento fue muy intenso, el típico por qué no me contestas, acéptame mis regalos. El problema es que trabajaba con él y sus constantes acosos eran en la oficina. Lo bloqueo porque empieza a mandarme fotos íntimas. También comienza a violentarme simbólicamente donde me decía que tenía fotos mías, cosa que no era cierto”.
Itzel dijo que el día que Diego la agredió fue porque le reclamó sobre los comentarios de supuestas fotografías íntimas, así es que él tomó un cúter del escritorio, intentó cortarle el rostro, pero se ella se cubrió con el antebrazo derecho donde recibió la lesión.
“Le empiezo a reclamar, soy directa, grosera, porque las sutilezas no habían funcionado y le reclamé porque había estado divulgando ese tipo de comentarios hacia mi persona. Finalmente, soy casada y tengo hijos (…), él empieza a sentirse agredido y rechazado, es por eso que me dice tal cual: qué te sientes muy bonita, muy chingona, yo te lo voy a quitar”.
Itzel mencionó que después de la agresión su jefe directo Gerardo Javier Reyes Monzalvo solo le pidió limpiarse la herida y la envió a su casa. Al día siguiente dijo que notificó su caso a la Contraloría Interna donde la retuvieron por ocho horas para pedirle que no iniciara ningún procedimiento.
Los procesos legales
Itzel inició una carpeta de investigación por aprovechamiento sexual y lesiones agravadas en contra Diego N, quien ya está vinculado a proceso, pero enfrenta su procedimiento judicial en libertad.
Después de la denuncia, Itzel contó que un juez le dictó medidas de restricción a su agresor que consistían en no acercarse, pero que esto no se cumplió porque continuaron trabajando juntos durante los ocho meses subsecuentes a la agresión, hasta que a Itzel la corrieron el 1 de diciembre de 2022.
La nueva administración estatal la despidió porque acumuló tres faltas presuntamente injustificadas, cuando en realidad, ella mencionó que las ausencias se debieron a citatorios para atender sus diligencias judiciales.
“Este sistema, este gobierno sin color de bandera, te cansa. Estoy hablando de que llevo un año donde te dan largas, te traen a las vueltas, el mismo sistema te come, te cansa, te debilita, pero creo que vale la pena luchar por mis derechos”.
Además del proceso penal contra Diego N indicó que hay una carpeta en integración con número único de caso 12-2022-11911 que inició el 27 de agosto de 2022 en donde denunció por omisión a 16 servidores públicos porque no aplicaron el llamado ‘Protocolo Cero’, que indica que una víctima debe tener atención inmediata jurídica, psicológica y médica.
Entre los señalados se encuentra Gerardo Javier Reyes Monzalvo, exsubsecretario del gobierno estatal y actual secretario general del ayuntamiento de Pachuca; así como la entonces contralora interna de la Secretaría de Gobierno, Margarita Ramírez Ramírez e incluso el excontralor César N.
Respecto a las acusaciones, Gerardo Javier Reyes Monzalvo señaló que envió el asunto al órgano interno de control de la Secretaría de Gobierno; sin embargo, contrario a esto, Itzel puntualizó que la presionó para firmar un convenio y no denunciar.
Debido a que Reyes Monzalvo continúa en el servicio público, pero en el ayuntamiento de Pachuca, Itzel Gallardo pidió su destitución con una manifestación en las instalaciones del cabildo la mañana del miércoles 18 de julio; al respecto, el alcalde Sergio Baños Rubio indicó que analizaría el caso y con posterioridad le daría una respuesta.
sjl