ZONA METROPOLITANA

En este municipio cultivan alimentos y plantas con agua robada a la Caasim

El director de la Caasim, Juan Evel Chávez, informó que hay tomas clandestinas de agua en invernaderos

Los viveros están ubicados en Epazoyucan.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Comisión del Agua y Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales (Caasim) tiene identificado invernaderos conectados ilegalmente al sistema de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca, informó su titular, Juan Evel Chávez Trovamala.

De manera específica, dijo que han detectado invernaderos (espacios destinados al cultivo de vegetales y plantas, tanto decorativas como hortalizas) en el municipio de Epazoyucan y que utilizan una gran cantidad de agua.

“No son invernaderos que tengan 100 años, pues estos tienen tecnología nueva. Yo creo que (su proliferación irregular) es un tema de descuido del organismo que por años permitió esas malas prácticas (que no paguen por el servicio del agua) y lo que vamos a hacer es invitarlos a que se regularicen y paguen como lo hacen todos los usuarios, es lo justo”, dijo.

Lo anterior lo reveló tras acudir este miércoles al Congreso local de Hidalgo, donde informó sobre el problema de desabasto de agua en la zona metropolitana de Pachuca, así como el estado en el que encontró la actual administración del organismo, así como proyectos para mejorar la infraestructura vieja.

En lo los nueve meses que lleva la actual administración del gobierno de Julio Menchaca, dijo Evel Chávez se han cancelado 2 mil 500 tomas de agua clandestinas, principalmente en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, donde han encontrado tomas irregulares en viviendas particulares, comercios y hasta lugares donde se bastecía a pipas de agua sin la autorización.

“Respecto a cuánto es lo que se gasta de agua en un invernadero irregular… no lo sabemos, pues no sabemos qué productos se tienen. Para saber cuánta agua se venían gastando, necesitamos meter medidores una vez que se regularicen”, expresó el director general de la Caasim.

Director de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala | Foto: José Antonio Alcaraz 

No obstante, dijo que hay invernaderos regularizados, pues hay muchas líneas de abastecimiento de agua en los municipios metropolitanos de Pachuca.

Cartera vencida asciende a 900 millones

Respecto al monto de deuda por falta de pago del servicio de suministro de agua potable, Evel Chávez dijo que se calcula que la cartera vencida asciende a más de 900 millones de pesos.

Al aglutinar la mancha urbana de la metrópoli, es en Pachuca y Mineral de la Reforma donde se concentra el mayor número de usuarios que están dentro de la cartera vencida. En algunos casos, dijo, hay cuentas “incobrables” ya que la gente ha fallecido.

Finalmente, el funcionario de la Caasim dijo que hay una infraestructura vieja en la zona metropolitana de Pachuca que tiene más de 90 años; también, hay viaductos con más de 50 años de antigüedad, pozos que no han recibido manteamiento, regularización de terrenos y concesiones para la extracción de agua.

sjl