PACHUCA.- Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz nacida en Tepatepec, municipio Francisco I. Madero, es una política, ingeniera y empresaria mexicana que busca la candidatura a la presidencia de México 2024 por la colisión Frente Amplio por México, integrada por los partidos políticos PRI, PAN, PRD. Esta será la primera vez que la hidalguense compite por un puesto de gobierno, pues además de haber sido delegada de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, hace 13 años lo hizo por la gubernatura de Hidalgo y quedó a nada de ser la ganadora.
Con 394,049 de los votos válidos totales, Xóchitl Gálvez le pisó los talones a quien fuera electo gobernador el priista Francisco Olvera Ruiz, quien sumó 438,094 votos; lo que representó 50.29 por ciento de los votantes. El resultado marcó un hecho histórico donde quedó de muestra un nivel de competitividad electoral nunca antes observado en la entidad, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era el ganador indiscutible por grandes diferencias.
Corría el año 2010, periodo electoral en el estado de Hidalgo y aunque en la historia política de la entidad nunca antes había llegado al gobierno otro partido que no fuera el PRI, ese año estuvo cerca de suceder lo inesperado, una mujer y de la oposición se quedó cerca de ser electa. Y es que crecían en la entidad otras propuestas políticas y se ponían como las dos fuerzas principales de oposición los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolución Democrática (PRD).
Te podría interesar
En esta contienda electoral para la gubernatura de Hidalgo 2010, Xóchitl Gálvez ya sonaba como candidata por parte del PAN desde que laboraba en 2007 como defensora de los pueblos indígenas en el gobierno de Vicente Fox. Sin embargo, fue hasta el 28 de octubre de 2009, que la propia Xóchitl anunció su interés por ser postulada como candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición opositora PAN, PRD, Convergencia, denominada Hidalgo Nos Une.
En esta jornada electoral, Gálvez se midió con Francisco Olvera Ruiz, candidato de la coalición Unidos Contigo, formada por los partidos PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista. Este último, quien resultara el ganador de las elecciones y gobernador de Hidalgo para el periodo 2011-2016 con un 50.29 por ciento de los votos, entrando en lugar de Miguel Ángel Osorio Chong.
Te podría interesar
Muy cerca de ser la primera gobernadora en Hidalgo
La contienda estuvo muy pareja y los resultados dejaron a Xóchitl Gálvez solo 44,000 votos debajo de Olvera Ruiz, el gobernador electo. De acuerdo con el cómputo del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, Gálvez Ruiz registró un total de 394,049 votos válidos para un 45.23 por ciento a favor, además de tener el triunfo en 23 de los 84 municipios hidalguenses; contra un 50.29 por ciento que consiguió el priista Olvera Ruiz, traducidos a 438,094 votos con el triunfo total en el resto de los 61 municipios.
La diferencia se convirtió en mínima tomando en cuenta que durante estas elecciones de 2010 en Hidalgo hubo solo un 48.18 por ciento de participación y 51.82 por ciento de abstencionismo; es decir, solo 1,838,588 electores votaron, de los cuales 880,568, lo hicieron por la alianza encabezada por el PRI.
En un estudio hecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) denominado Las elecciones 2010 en Hidalgo y la cobertura de medios en el proceso electoral indican que Xóchitl Gálvez se presentó como una fuerte candidata a la gubernatura de Hidalgo y que además se posicionaba entre las favoritas de los votantes hidalguenses en las encuestas mediáticas; así como la figura de mayor confianza, por delante de Francisco Olvera.
No obstante, en el mismo estudio señalan que uno de los factores por los cuales no le alcanzó a Gálvez a consolidarse como gobernadora fue el hecho de que los otros dos partidos con los que formó la coalición (PRD y Convergencia) no contaban con arraigo en la sociedad hidalguense como lo tenía el PRI y lo iba consiguiendo el PAN. Agregan, que la candidata tampoco “contó con los recursos estatales para competir con el clientelismo practicado, además de que los medios de comunicación estatales, principalmente la televisión, no fueron imparciales”.
Atrás dejó la gubernatura por Hidalgo
Luego de quedar cerca de gobernar su estado natal, Xóchitl Gálvez siguió con su carrera política y en las elecciones del Distrito Federal del año 2015 fue candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo por el PAN, elección que ganó con 32 por ciento de los votos a favor para el periodo 2015-2018.
Posteriormente, en las elecciones federales en 2018 participó como candidata a Senadora de la República por la Ciudad de México en fórmula con Emilio Álvarez Icaza por la coalición Por México al Frente integrado por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD. Además, fue candidata a Senadora en la lista de representación proporcional del PRD, cargo para el que fue electa. Cabe destacar en este marco que la hidalguense ha sido una de las oponentes más duras a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rumbo a las elecciones presidenciales 2024 regresa a Hidalgo
El 4 de julio de este 2023, Xóchitl Gálvez se registró oficialmente como aspirante a la presidencia de México por el Frente Amplio por México, alianza conformada por los partidos PAN, PRI, PRD.
Este próximo 26 de julio la hidalguense tiene programada una visita a la ciudad Pachuca donde compartirá su proyecto y abrirá diálogo con la ciudadanía en el salón Aleria ubicado en camino Real de la Plata, manzana 3, lote 1-2 en Zona, actividad que se espera inicie a las 4 y media de la tarde.
Esta visita que realiza a la capital hidalguense forma parte de sus acciones para fortalecer el voto de camino a las elecciones presidenciales 2024.
jgp