ATOTONILCO DE TULA.- Pese a la intensidad con la que ocurrió un incendio al interior de una planta cementera en un municipio del estado de Hidalgo por la mañana de este martes 18 de julio de 2023, personal de esa empresa le impidieron el paso a elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil (PC) para apoyar en las maniobras de sofocación y además evitar riesgos a la población, conducta que fue aseverado ha sido repetida en varias ocasiones sin que se tomen medidas.
El hecho ocurrió después de las 10 horas aproximadamente en el complejo productivo Tolteca que pertenece a la marca Cementos de México (Cemex), de manera preliminar en la trituradora en uno de los costados, donde las llamas generaron una intensa humareda que fue vista por metros a la redonda.
Ante ello, los cuerpos de socorro fueron alertados y procedieron a trasladarse hasta el lugar para dar apoyo, lo que les tomó unos minutos, pero al llegar a la entrada de la cementera para pedir el ingreso, el guardia de seguridad se los negó de manera categórica y solo asentó que la situación iba a ser controlada de manera interna.
Te podría interesar
Por lo que los llamados traga humo que iban a bordo de la unidad 4369 solo se limitaron a efectuar un recorrido al exterior de la planta donde constataron la salida de humo, sin embargo, no pudieron realizar más al verse impedidos y decidieron regresar a su base para asentar lo ocurrido en un deporte.
En el documento fue descrita la negativa de Cemex para recibir apoyo del Cuerpo de Bomberos y ante ello en el apartado de la situación del incendio fue dicho que ya había quedado controlada sin que se supiera el balance de daños o si hubo personal de la fábrica que resultó herido.
Negativa ha sido constante
De acuerdo con medios locales, la negativa de permitir la entrada a los bomberos de Atotonilco de Tula por parte de la cementera Cemex ha sido reiterada, pese a los accidentes pusieron en riesgo a trabajadores y habitantes contiguos al centro de fabricación, lo que causa temor ante una situación que pudiera descontrolarse.
Apenas en mayo hubo otro incendio
De acuerdo con registros hemerográficos, apenas el martes 30 de mayo de este 2023 fue registrado otro incendio en la planta cementera de Cemex en el municipio de Atotonilco de Tula, al parecer, en el área donde es realizada la transición de las llantas y basura para alimentar los hornos.
En contraste, en aquella ocasión los bomberos sí pudieron entrar y fue hasta las 21:15 horas cuando lograron controlar la situación, aunque no fue precisado un reporte oficial de lo acontecido, solo que el fuego quedó sofocado y no se registraron lesionados, solo daños menores a la instalación.
cem