PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Pese a cumplir con requisitos, campesino de Tula siguen sin recibir bomba de riego

Los ejidatarios de Potrero Blanco y San Rafael cumplieron los requisitos del proyecto pero Conagua ha incumplido

Los campesinos exigen la colocación de la bomba para atender los problemas de sequía.Créditos: Ilustrativa / Secretaría de Agrícultura
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Ejidatarios de las comunidades de Potrero Blanco y San Rafael, del municipio de Atotonilco de Tula, denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no les ha entregado una bomba de agua sumergible, pese a que han cumplido con todos los requisitos y el proyecto.

Para este apoyo, han esperado durante más de 35 años la ayuda necesaria para garantizar el riego de sus tierras y su desarrollo agrícola, pues son más de 500 familias que serán beneficiadas directamente.

Así lo informó Julio Manuel Valera Piedras, diputado local del Grupo Plural Independiente (GPI), quien dijo que los productores cumplieron en tiempo y forma con los requisitos y el proyecto que les requirió la Conagua, la cual se los aceptó.

“Estas dos comunidades representan un núcleo agrícola crucial para la región de Atotonilco de Tula en Hidalgo. Ambas comunidades dependen del riego por bombeo para llevar a cabo la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes”, dijo el legislador.

Para que la Conagua les entregara la bomba sumergible de agua, le condicionó a los ejidatarios constituirse en una asociación civil y se realizara la electrificación de las tierras por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los ejidatarios han cumplido con la formalización y constitución de su asociación civil, ejerciendo su derecho de reunión, así también con apoyo del gobierno municipal entregaron el estudio técnico para la electrificación, proyecto que ya fue avalado y aprobado por la CFE”, refirió el legislador.

Sin embargo, a pesar del cumplimiento por parte de los ejidatarios y el respaldo recibido por los gobiernos estatal y municipal, dijo el legislador, la Conagua ha incumplido su compromiso de entregarla.

Foto: Ilustrativa / Secretaría de Agricultura

“Esta situación ha tenido un impacto negativo y prolongado en las comunidades de Potrero Blanco y San Rafael, que han esperado durante más de 35 años la ayuda necesaria para garantizar el riego de sus tierras y su desarrollo agrícola, son más de 100 familias, 500 familias que serán beneficiadas directamente con este proyecto”, expresó.

Durante la sesión del Congreso de Hidalgo de este lunes, el legislador dijo que, con la entrega y la instalación de la bomba de agua sumergible, hará más eficiente y práctico el trabajo de

de las cosechas en ambas comunidades, agregando que la falta de disponibilidad de agua para el riego amenaza la seguridad alimentaria y el sustento económico.

“Esta situación es inaceptable y demanda una respuesta urgente por parte de Conagua. La buena voluntad y los esfuerzos de los ejidatarios han sido evidentes al cumplir con los requerimientos impuestos, y resulta injusto y desalentador que no se haya correspondido con el cumplimiento de los compromisos”, expresó.

Por lo anterior, a nombre de los diputados del GPI, planteó un exhorto al titular de la Conagua para que formalice y dé cumplimiento al proyecto y la instalación inmediata de la bomba de agua sumergible para los sistemas de distribución y líneas de conducción de agua y riego por bombeo de los ejidos Potrero Blanco y San Rafael, tal y como se acordó en el proyecto entregado y validado por Conagua.

sjl